Inicio Actualidad Calviño confía en que la nueva ley hipotecaria se apruebe a “la...

Calviño confía en que la nueva ley hipotecaria se apruebe a “la mayor brevedad posible”

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, confía en que la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocida como ley hipotecaria, se apruebe “a la mayor brevedad posible” con el fin de evitar sanciones por parte de las instituciones comunitarias europeas, ya que esta directiva debería haberse transpuesto hace más de dos años.

Durante su intervención en la conferencia internacional de banca organizada por Banco Santander, la titular de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que esta nueva norma “protegerá a los consumidores y aportará un marco jurídico estable”.

Al mismo tiempo, aunque sin alusión a la decisión de ayer del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ha precisado que “la seguridad jurídica es un elemento clave para el funcionamiento de la sociedad”. “Este es un Gobierno que escucha, reflexiona y tomará medidas para resolver los problemas reales de esta sociedad”, ha añadido.

Por otro lado, Calviño ha resaltado el “importante” esfuerzo realizado por el sector financiero español para su saneamiento y el que continúa haciendo para hacer frente al nuevo entorno digital, que requiere de “importantes” costes de adaptación.

Calviño ha indicado también que los trabajos en relación al ‘sandbox’ regulatorio para fintech y la creación de una autoridad macroprudencial “avanzan a buen ritmo”. En este último caso, la ministra ha dicho que en “los próximos días” se lanzará a consulta pública el primer texto, que será consensuado entre los principales actores de supervisión financiera.

La trasposición de directivas pendientes en España relacionadas con el sector financiero es una prioridad para el nuevo Ejecutivo, ya que, en opinión de Calviño, “aumentan la transparencia de los productos y garantizan la seguridad de los usuarios”. “El sistema sólo funciona si hay confianza”, ha apostillado.