Inicio Actualidad Calviño: «La segunda ola de covid tiene un menor impacto en la...

Calviño: «La segunda ola de covid tiene un menor impacto en la economía»

Barcelona, 14 de noviembre de 2020 (17:59 CET)

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha salido este sábado en defensa de la economía española que, según ha indicado en el XXV Encuentro de Economía de S’Agaró de Barcelona, ha seguido creciendo y creando empleo pese a los rebrotes de coronavirus. “Eso demuestra una enorme fortaleza”, ha defendido la también ministra de Asuntos Económicos. De hecho, ha señalado que esta segunda ola está teniendo un menor impacto económico que la primera, según todas las estimaciones.

«España es el país probablemente más avanzado en el plan de recuperación a partir de fondos europeos”, ha presumido Calviño. Además, ha destacado que, tras el anuncio de éxito de la vacuna de Pfizer, los riesgos identificados en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han visto reducidos.

«Hace falta ser muy realista, ser prudente, actuar con serenidad y rigor para afrontar situaciones tan difíciles» 

Lo que venga de esos fondos «hay que gastarlo todo y gastarlo bien», ha insistido la ministra. En este sentido, ha alertado de la importancia de invertir bien estos recursos para que la deuda no se convierta en un «lastre» para futuras generaciones.

«Hace falta ser muy realista, ser prudente, actuar con serenidad y rigor para afrontar situaciones tan difíciles y excepcionales como las que estamos viviendo desde la primavera», ha indicado.

El Gobierno facilitará la devolución de los créditos ICO

Por otro lado, Calviño también ha avanzado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia.

«Estas medidas han de evitar que empresas perfectamente viables acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad», ha explicado la titular de Economía. 

«Estas medidas han de  evitar que empresas perfectamente viables acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad»

Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98 % de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, ha señalado Calviño, que ha destacado que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos.

Calviño anuncia un plan de apoyo al comercio y la restauración

Calviño también ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración, dos de los más afectados directamente por la pandemia, «de forma coordinada con CCAA y corporaciones locales».

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que también ha participado en las jornadas, ha detallado que las nuevas medidas que el Ejecutivo prevé impulsar a partir de la próxima semana tienen como objetivo «salvar la campaña navideña en la medida de lo posible».

Esas medidas adicionales responderán a una «acción coral» de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un «impacto inmediato de mitigación de costes».

«La próxima semana tendremos las primeras noticias y serán las primeras que lleguen. En las próximas semanas se irán aprobando medidas especialmente dirigidas a pymes y autónomos, y a esos sectores vulnerables», ha aseverado la secretaria de Estado.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es