Inicio Destacadas Calvo justifica el “indulto oculto”: ”Nuestro país no está a la altura...

Calvo justifica el “indulto oculto”: ”Nuestro país no está a la altura del derecho comparado europeo”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado la reforma del Código Penal para reducir las penas de los delitos de sedición como los que cometieron los cabecillas de la proclamación de independencia de Cataluña el uno de octubre. En su opinión se trata de una «necesidad» que ha de abordar el Ejecutivo, ya que «algunos tipos penales de nuestro país no están a la altura del derecho comparado en Europa». El Partido Popular ya ha calificado la iniciativa de «indulto oculto» para el líder golpista Oriol Junqueras.

Con ánimo pedagógico, Calvo ha concedido una entrevista en la Cadena Ser en la que ha sostenido que algunos aspectos del Código Penal español suenan «extraños» en Europa, y que hay partes de la legislación que son «anteriores a la democracia». Por tanto, el Gobierno tiene la «obligación y responsabilidad» de emprender una reforma de la Ley que, por otro lado, viene como de molde para que presos por sedición como el líder independentista Oriol Junqueras, entre otros, salgan de la cárcel.

Es por ello que Calvo ha contestado a la pregunta de si estaba en la mesa de negociación con ERC esta reforma legal, algo que la vicepresidenta ha negado con contundencia: «En ningún momento» ha sido parte de las conversaciones y el presidente no lo va a hablar «con ningún presidente o presidenta de las comunidades autónomas».

La noticia saltaba este martes tras el Consejo de Ministros cuando la portavoz María Jesús Montero afirmaba que el Gobierno prevé afrontar con «amplitud de miras» una amplia reforma del Código Penal que abarque «todos los capítulos», incluidos los delitos sexuales y los medioambientales, pero también el de sedición. Otras fuentes del Gobierno han añadido que también se trabaja en endurecer las penas de rebelión.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, advertía de que se trata de un «indulto oculto» a los políticos independentistas condenados y presos.