Inicio Actualidad Camps y Cotino, imputados por los contratos de la visita del Papa...

Camps y Cotino, imputados por los contratos de la visita del Papa a Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga posibles irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del papa en 2006, ha citado al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino a declarar como investigados en febrero.

El juzgado, que investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, ha fijado un calendario para la declaración de nueve personas entre el 15 de enero y el 7 de febrero de 2019, según la providencia a la que ha tenido acceso EFE.

El 7  de febrero

Camps tendrá que declarar el 7 de febrero, el mismo día que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, un día después de la comparecencia de que Juan Cotino, mientras el presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, lo hará el 16 de enero.

Las declaraciones comenzarán el 15 de enero, con un funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado, a quien seguirán otras ocho personas en calidad de investigadas, las últimas de las cuales serán, el 7 de febrero, Camps y Víctor Campos.

Causa abierta en el 2006

El 24 de enero comparecerá el representante legal de la fundación V Encuentro, Francisco Javier Jiménez; el 25 de enero se ha citado al secretario del Arzobispado y miembro del patronato de la fundación, Antonio Corbí, y el 29 de enero será el turno de otro miembro del patronato, Enrique Pérez Boada.

Para el 5 de febrero se ha citado a la secretaria general del V Encuentro, Henar Moliner, a quien seguirán el 6 de febrero el expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino, y el 7 de febrero Camps y Campos.

La jueza ha accedido a la práctica de todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Fiscal el pasado 16 de noviembre a excepción de una, sobre la que resolverá a la vista del resultado del resto de las pruebas acordadas.

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

En ella se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, concretamente si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

Camps acumula ya tres investigaciones (antes imputaciones) en sendos casos que investigan diferentes aspectos de su etapa al frente de la Generalitat, pues a esa causa hay que unir tras dos por supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia, en el llamado caso Valmor.