Inicio Actualidad Caos migratorio en Canarias: Casi 1.200 ilegales y 27 embarcaciones han llegado...

Caos migratorio en Canarias: Casi 1.200 ilegales y 27 embarcaciones han llegado en la última semana – La Gaceta de la Iberosfera

A lo largo de los primeros días de esta semana la magnitud de entradas de ilegales a Canarias ha aumentado. Entre este lunes y martes han sido 10 las embarcaciones llegadas a las Islas Canarias que han dejado un total de 478 inmigrantes ilegales. En tan solo 7 días han llegado 27 embarcaciones, un repunte ya consolidado que arroja una cifra de llegadas que roza las 1.200 (1.197).

Asimismo, septiembre ha comenzado con una presión migratoria sobre el archipiélago canario notablemente superior a la registrada durante el mes de agosto. Si ya el mes pasado Canarias vivía un auténtico repunte migratorio, durante la primera semana de septiembre llegaban un total de 17 embarcaciones con más de 700 inmigrantes ilegales.

Llegadas a Canarias a fecha 29 de agosto. Ministerio del Interior

Según los últimos datos recogidos en el último informe emitido por el Ministerio del Interior, el pasado 29 de agosto llegaron al archipiélago canario un total de 9.255 inmigrantes ilegales. Estas cifras ya reflejaban un notable incremento de entradas con respecto al año 2020 que se disparaban por encima del 135%.

Durante el 30 de agosto llegaron un total de dos embarcaciones a Fuerteventura y otra a Gran Canaria, que dejaron un total de 134 inmigrantes, finalizando el mes de agosto con 1.677 entradas ilegales en las Islas Canarias, un amento con respecto a cifras del año pasado del 138,72% y de más del 1.500% con respecto a los balances del 2019, cuando a fecha 31 de agosto apenas habían llegado 600 inmigrantes ilegales.

Inmigrantes ilegales llegados a Lanzarote este martes. Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote

Si bien la mayor parte de los inmigrantes ilegales llegados al archipiélago canario son de origen subsahariano, durante los últimos días se está registrando la presencia de decenas de marroquíes en embarcaciones, que según fuentes de las FCSE, parten de lugares como Safi, Tan Tan o Esauira.

En cuanto a los cayucos llegados con inmigrantes de origen subsahariano y según apuntan fuentes del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, parten de puertos situados en Gambia, Senegal o Mauritania, siendo este último el puerto de salida del que más cayucos salen con destino hacia las Islas Canarias.

Ante la indolencia de este Gobierno en materia migratoria y la ausencia de políticas determinantes que logren controlar el actual flujo de entradas ilegales en España, las mafias siguen operando en los principales puntos de salida, continúan organizándose y todo parece indicar que este año Canarias podría superar notablemente las nefastas cifras que ya nos dejaba el 2020.


Publicidad