Inicio Actualidad Cargas policiales y ‘batalla campal’ en la Universidad de Granada a la...

Cargas policiales y ‘batalla campal’ en la Universidad de Granada a la llegada de Macarena Olona

La llegada de Macarena Olona a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada se ha convertido en una batalla campal dentro del recinto universitario. Manifestantes a favor y en contra de la presencia de la exlíder de Vox en Andalucía han llegado a las manos. 

La Policía Nacional ha escoltado a la alicantina al interior del edificio en el que se ha desarrollado su charla. A pesar de que este martes la Subdelegación del Gobierno negó que hubiera previsión de un operativo especial, un grupo de casi 40 agentes de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía estuvieron presentes.

En el interior del recinto la Universidad de Granada sí había previsto una dotación mayor a la habitual con seguridad privada que ha velado por evitar que los cruces de proclamas llegaran a más.


Cargas policiales en la Universidad de Granada a la llegada de Macarena Olona.

[Macarena Olona llegará a la Universidad de Granada sin protección al escrache: «No tiene ningún cargo»]

El momento más tenso se ha vivido cuando Olona ha rechazado entrar por la puerta de atrás del salón de actos. A mitad de su camino se ha negado a seguir el camino y ha dado la vuelta para acceder por la puerta principal. Los antidisturbios de la Policía Nacional querían evitar mover a los manifestantes de los sindicatos de estudiantes que bloqueaban la entrada. Olona, empujada por un asistente, se ha precipitado sobre los manifestantes generando momentos de tensión.

La abogada del Estado ha entrado al grito de «¡libertad!» proclamados por sus seguidores que portaban banderas de España en las que se podía leer «Viva la Guardia Civil». En el momento de la entrada de Olona, los agentes han expulsado a los manifestantes que pretendían boicotear la charla.

En la Plaza de la Universidad se vivía un ambiente tenso desde las siete de la tarde. De un lado, los convocantes de la protesta, unas doscientas personas; del otro, curiosos, clientes de las terrazas de los bares y seguidores de Olona. En el paseíllo de entrada de la exdirigente de Vox las palmas y los pitos se han entremezclado.

Olona ha llegado escoltada por ocho agentes de la UIP que la envolvían. Sin embargo, en varios momentos, la alicantina ha detenido sus pasos y ha saludado a unos y otros asistentes saliéndose del cordón de seguridad que en torno a ella se había creado. Empujones y codazos en los últimos metros antes de cruzar las puertas de la Facultad de Derecho.

La tensión era evidente. Un grupo de unos cuarenta jóvenes bloqueaba la puerta principal del salón de actos. Durante más de una hora habían estado apostados ahí con proclamas como: «Fuera el fascismo de la universidad». Frente a ellos, en el recibidor de la facultad, seguidores de la política se acercaban a responder: «Fuera el comunismo de la universidad». Miradas desafiantes y burlas, pero sin llegar a más.

Cambio de criterio

Macarena Olona ha empezado este jueves en la Universidad de Granada una gira de charlas jurídicas. Hasta esta mañana, la Subdelegación del Gobierno negaba que existiera un dispositivo policial especial: «Ya no ocupa ningún cargo público», argüían.

Sin embargo, finalmente la Policía Nacional ha estado presente en la Plaza de la Universidad durante la tarde. Los agentes sólo han entrado al recinto universitario para escoltar a Olona y cargar contra los manifestantes.

Publicidad