Carles Puigdemont: “Les importa un rábano la democracia, les importa la fuerza”

Enconado debate en la sesión de control al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament celebrada esta mañana. Una sesión que ha servido para ahondar en la tensión política de los partidos ante el proceso y para que el president anunciara que el Govern ya ha enviado la carta a la Comisión de Venecia sobre las condiciones del referéndum.

Puigdemont respondía las preguntas a la diputada de la CUP, Gabriela Serra, sobre las “criminalización” del PP sobre los cuperos, cuando la bancada popular ha interrumpido la intervención del president. Concretamente cuando alegaba un informe del Síndic de Greuges sobre la salud de la democracia en el Estado español.

“Mal vamos cuando hay que esforzarse para defender la figura del Síndic”, ha reprochado Puigdemont ante los abucheos de la bancada popular y de Ciutadans. Ante la insistencia de los murmullos, Puigdemont ha cambiado el gesto y ha exclamado: “Les importa un rábano la democracia, les importa la fuerza”. “¿Qué medidas de fuerza piensan aplicar?”, ha preguntado el president.

En la antesala del rifirrafe, Puigdemont había advertido que ante la deriva del Estado contra el proceso explicada por “exjueces precisamente no independentistas, los demócratas de uno y otro lado deberían empezar a preocuparse”. “La criminalización del adversario es el preludio del autoritarismo”, ha remachado. En cualquier caso, Puigdemont ha asegurado a populares y ciutadans que “se pueden reír pero quien se va a reír de felicidad serán los catalanes que podrán votar”.

Más información en breve

Loading...