Carles Puigdemont reclama negociar antes de ir al Congreso a pedir el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no hará ninguna “propuesta formal más” al Gobierno para ir al Congreso de los Diputados a reclamar el referéndum. La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, insistiendo que Puigdemont sólo irá a la Cámara Baja si hay una negociación previa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Munté ha asegurado que el president está dispuesto a explicarse donde haga falta pero previamente es “indispensable” que haya una negociación para encarar la demanda catalana antes de ir al Congreso.

En cualquier caso, en Palau esperan que Moncloa mueva ficha después de la última carta remitida por Mariano Rajoy cerrando la expectativa de una negociación para acordar el referéndum. De todos modos, Munté ya ha advertido que esta semana habrá fecha y pregunta. “La puesta en escena para anunciar fecha y pregunta todavía no se ha decidido”, ha asegurado Munté que se ha mostrado convencida que el acto mostrará “la complicidad entre Govern, la mayoría parlamentaria y las entidades soberanistas”.

El Pacte Nacional

Respecto a la reunión del Pacte Nacional pel Referéndum, Munté ha admitido los “diversos posicionamientos” dentro del acuerdo y pese que “espera debate” no espera un apoyo explícito al referéndum no acordado. Ahora bien, Munté ha apostado para que el PNR debata “sobre los últimos hechos ocurridos”.

”Es compatible la voluntad de poner las urnas y celebrar las urnas y al mismo tiempo mantener un espaio de diálogo por si el Gobierno rectifica y abre conversaciones para acordar un referéndum”, ha enfatizado la consellera.

El PSC no es el mundo municipal

Munté ha minimizado las palabras de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, que ayer avisó que consistorios socialistas no colaborarían con el referéndum. “El mundo municipal es diverso como es la sociedad o el propio Parlament, y hasta ahora se han hecho declaraciones de muchos representantes municipales que apoyan que la ciudadanía pueda decidir”, ha subrayado.

En este sentido, ha reprochado a los socialistas su autodesmarque del proceso. “Es una lástima que el PSC no haya participado en los debates serenos y plurales dentro del PNR, estaríamos encantados que hubieran participado explicando su posición”, ha concluido.

Loading...