Carlos Slim: “Trump no es ‘Terminator’, es ‘Negotiator'”

Carlos Slim

Carlos Slim

El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de su país y la cuarta mayor fortuna del mundo según Forbes, aseguró este viernes que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es ‘Terminator’, en alusión al androide cinematográfico programado para matar que encarnara Arnold Schwarzenegger, sino ‘Negotiator’.

El dueño de América Móvil y principal accionista del grupo español FCC, que descartó que en un futuro vaya a aspirar a la presidencia de su país ya que su vocación “es ser empresario”, pidió a todos los ciudadanos y partidos políticos de México que apoyen a su presidente Enrique Peña Nieto ante el órdago de Trump, reforzando así la posición negociadora del Gobierno.

Un respaldo que ya quedó claro tras la decisión de Peña Nieto de cancelar su reunión con el nuevo inquilino de la Casa Blanca después de sus amenazas sobre el muro.

“Esta unidad nacional va a permitir al Gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales”, afirmó el empresario mexicano durante una rueda de prensa.

“No se puede negociar vía Twitter”

Slim, que dijo que entre países no se puede negociar vía Twitter, en alusión a la costumbre del presidente estadounidense de lanzar mensajes de gran calado político a través de la red social, dejó claro que él apoya a su presidente, Peña Nieto, “igual que todo el país”, pero también señaló que Trump, además de un “gran negociador”, es una persona inteligente y con sentido común, algo “que hay que hacerle ver”.

Frente a la nueva forma de hacer política que representa Trump, Slim cree que México debe apartarse también de lo “políticamente correcto” y negociar “sin entregarnos”, pero también “sin enojarnos” porque, tal como ha enfatizado, las relaciones con EEUU son muy beneficiosas para el país.

De ahí que Slim no sea partidario de boicotear a las empresas norteamericanas. Al contrario, cree que sería un error hacerlo porque dichas compañías invierten y crean puestos de trabajo en México, defendiendo el consumo de productos fabricados en el país aunque los propietarios de las marcas sean extranjeros.

Para Slim, el mejor muro fronterizo que podría levantarse entre EEUU y México sería el de la inversión, la actividad económica y la creación de oportunidades de empleo, ya que según el empresario mexicano “la gente se va (de México a EEUU) porque no encuentra oportunidades, no se van a turistear”.

Respecto al talante marcadamente proteccionista de Trump, el empresario mexicano le advirtió de que su política de comercio exterior representa “un alto riesgo para los consumidores estadounidenses”. “Ojalá vea que no puede dejar de pensar en la productividad, en la competitividad y en los Derechos Humanos”, dijo.

Loading...