Inicio Destacadas Carmen Calvo pide “feminizar el poder” y que los hombres “nos escuchen”

Carmen Calvo pide “feminizar el poder” y que los hombres “nos escuchen”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este jueves la complicidad y comprensión de los hombres para lograr «feminizar el poder» también en el sector privado, donde espera que para el año 2023 los consejos de dirección sean paritarios.

Calvo se ha pronunciado así en la clausura de la iniciativa de PwC «Women to watch» para apoyar a mujeres directivas que se convertirán en consejeras, donde ha asegurado que es en este ámbito privado donde «necesitamos remover más obstáculos, porque lo público tiene que dar ejemplo y lo hace».

«En lo privado las empresas tienen compromisos en democracia que no solo tienen que ver con la cuota de resultados», ha subrayado la ministra de Igualdad, quien ha añadido que «ninguna puede funcionar sin el punto de vista, sin la cualificación y sin el poder que la mujer debe ejercer» en ellas.

Pero para «feminizar el poder» es fundamental que los hombres «escuchen», porque en su inmensa mayoría son «personas decentes que entienden que las relaciones han cambiado» frente a una minoría «antidemocrática y violenta».

«Hace falta que nos escuchen»

«Necesitamos hombres cómplices. Las mujeres llevamos toda nuestra vida escuchándoles (…); hemos sido esposas, madres, hijas, hemos estado constantemente tuteladas en el patriarcado por un varón. Sabemos perfectamente cómo funcionan; no es especial habilidad psicológica, pero no sé yo si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres porque para eso hace falta que nos escuchen», ha zanjado.

Con todo, y aunque otros países han tomado la delantera a España sobre garantizar la paridad en los consejos de administración por ley, Calvo ha confiado en que nuestro país pueda cumplir este principio para 2023, como ha pedido el PSOE en una proposición de ley que registró el pasado mes de marzo en el Congreso.

Para que pueda ser una realidad, la vicepresidenta ha pedido la «unión de fuerzas», la «complicidad de todas en la política y fuera de ella, incluso entre diferentes posiciones ideológicas» y la «comprensión rigurosa» de «todos los varones que puedan intervenir en este debate».

¿Cómica o ministra?

Carmen Calvo, para quien no lo sepa, catapultada caprichosamente por el ínclito ZP hasta el gobierno de España y ahora ascendida por Pedro Sánchez para ocupar la vicepresidencia del Gobierno y el ministerio de Igualdad, en una sesión del Senado el 9 de febrero de 2005, reprendió a un senador (Juan Van-Halen Acedo) que previamente en su discurso había utilizado el vocablo latino “dixit” (dijo), diciendo que a ella nunca se le ocurriría referirse a él por “Dixi” o “Pixi”, personajes de animación de los años 60 (Pixie y Dixie).

Pero, su fama alcanzó su punto más álgido tras el expolio del archivo de Salamanca para trasladarlo a Cataluña en 2005, y también porque solía acudir siempre a sus raíces culturales para soltar sus perlas. Por ejemplo:

-“La lengua española está llena de anglicanismos”.

-“Yo he sido cocinera antes que fraila” (Mallorca, marzo de 2005).

-“Las señoras tienen que ser caballeras andantes, quijotas manchegas.

-“El Rocío es la expresión de la primavera en el Mediterráneo”.

– “Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con alcaldes en bragas”.

– “Yo transmito que soy muy yo, y que voy de yo por la vida. Soy una tía a la que no doblan. Yo no renuncio a mis vaqueros ni a nada. Cuando deje de ser ministra seguiré siendo yo, que es mi verdadero cargo”.

– “Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes” (número 58 de Rolling Stone para España, 1 de diciembre de 2004).

– “La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias” (abril de 2006, presentando el Plan Integral Antipiratería del Gobierno).

En otra ocasión acuño el siguiente “pensamiento filosófico”:

-“Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie” (entrevista en ABC, el 24 de mayo de 2004).

Y, en otro orden de cosas, nunca dejó de doctorarse:

-“Los niños van acostumbrando su mirada a ver piezas inmensas de escultura”.

-“Esperemos que el libro se abarate entre que llega la gratuidad”.

-“Deseo que la UNESCO legisle para todos los planetas” (encuentro mundial de ministros de Cultura a favor de la diversidad cultural, el 11 de junio de 2005. Y así, una detrás de otra.

setPostViews(get_the_ID()); ?>