La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado este jueves su rechazo al apoyo dado por el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique a los manifestantes violentos que respaldaron al rapero Pablo Hasel y le ha instado a ser responsable con el cargo público que ocupa.
En una entrevista en la SER, la vicepresidenta ha recalcado que ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia y ha considerado que esa es una línea roja absoluta. «Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en un situación en la que ayer vimos heridos y detenidos», ha añadido.
A su juicio, «eso es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos», ya que ha hecho hincapié en que la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas.
Calvo ha añadido que las manifestaciones que derivaron en incidentes no estaban autorizadas, no tienen nada que ver con la libertad de expresión y los daños que provocaron no se corresponden con la libertad de expresión de ninguna forma. «Los hechos valen más que todos los análisis que podamos hacer», ha añadido
Echenique respaldó ayer los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo.
En un mensaje en Twitter, dio su apoyo a los manifestantes de ayer en Barcelona y hoy en la Puerta del Sol de Madrid y reclamó una investigación tras la «violenta mutilación del ojo» de una joven en los incidentes de Barcelona.
«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», escribió.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
El tuit ha generado una oleada de reacciones desde la oposición. Sin embargo, Toni Cantó ha sido el que se ha mostrado más indignado.
El diputado de Ciudadanos ha asegurado que «Podemos es una plaga» y «lo peor que le ha pasado a España desde hace mucho, muchísimo, tiempo».
Todo mi apoyo a la Policía frente a los intolerables altercados en la Puerta del Sol y alrededores.
Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas. pic.twitter.com/dbOseXI2Jm— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 17, 2021
La normalidad democrática es que partidos como Podemos no condenen la violencia contra las FCSE y alienten este tipo de disturbios. pic.twitter.com/YZELPMVJjS
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) February 17, 2021
No Pablo. Con estos tuits alientas y apoyas actos violentos.
Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que Sánchez consiente. https://t.co/b28GfL3wRF
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) February 17, 2021
El problema no es @PODEMOS, todos sabemos quienes son, el problema es el que los mantiene en el gobierno. https://t.co/XvVP5qY99h
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 17, 2021
La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano. https://t.co/dyMGvLfT4R
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 17, 2021
Qué bonito detalle Pablo.
Cinco policías heridos por “antifascistas” mientras hacían su trabajo, tu jefe Iglesias debe estar muy emocionado.
Pero ya que ofreces apoyo, dame tu dirección y te mando la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todo los madrileños. https://t.co/xpdBfhKj9O
— Begoña Villacís (@begonavillacis) February 17, 2021
Media España con disturbios por las protestas y sale el esperpento este, miembro de un partido que forma parte del Gobierno, a echar más leña a la hoguera.
Podemos es una plaga. Lo peor que le ha pasado a España desde hace mucho, muchísimo, tiempo. https://t.co/J2WMQhx8N8
— Toni Cantó (@Tonicanto1) February 17, 2021
Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha condenado en Twitter los actos violentos y ha expresado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La violencia no es nunca el camino.
Los graves altercados ocurridos hoy merecen todo nuestro rechazo y condena.
Gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la @DGobiernoMadrid por su rápida respuesta contra quienes promueven el vandalismo y la barbarie.
— Pepu Hernández/❤️ (@Pepu_Hernandez) February 17, 2021
Los incidentes comenzaron cuando grupos de manifestantes arrojaron mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que cargaron contra ellos.
Se produjeron incendios en calles próximas, en las que se destrozaron escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior. También violentaron las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.
Los destrozos alcanzaron incluso a los quioscos de prensa que hay en la plaza, llena de cristales de las botellas que los manifestantes arrojaron a la Policía.