Inicio Actualidad Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes,...

Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes, de Cultura

Sánchez confía la cartera encargada de la relación con las Comunidades Autónomas a la actual Consejera de Economía de Canarias y el ex delegado del Gobierno en Madrid sustituirá a Guirao

El Gobierno sigue desvelando las pocas incógnitas que quedan ya del Gabinete de Pedro Sánchez. La cartera de Política Territorial y Función Pública recaerá sobre la socialista Carolina Darias, actual Consejera de Economía del Ejecutivo de Canarias, según ha confirmado Moncloa. Sánchez sigue apostando por perfiles técnicos para configurar su Gobierno, como es el caso de esta militante socialista con experiencia en la política autonómica, que tendrá que lidiar con las Comunidades Autónomas en una legislatura marcada por la relación con Cataluña, respecto al resto de regiones. Así como la necesidad de acometer la reforma de la financiación autonómica.

Publicidad

Para Cultura no se ha optado por un fichaje estrella, como en el caso de Màxim Huerta, en 2018 sino que se ha preferido poner al frente a una persona de la total confianza de Sánchez. El ex delegado del Gobierno en Madrid y actual portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, asumirá la cartera que deja José Guirao. A esta hora solo queda por desvelar quién dirigirá la cartera de Cultura en el nuevo Ejecutivo.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. En el año 1999, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Subdelegada del Gobierno en Las Palmas desde 2004 al 2008, resultó posteriormente elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, en la que ocupó la Portavocía de Sanidad del Grupo Socialista, hasta que desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Delegada del Gobierno de España en Canarias entre 2008 y 2011, año en que fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria. En el año 2015 asumió la presidencia del Parlamento de Canarias durante la IX Legislatura y desde julio de 2019 es consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.