Carta de Pedro Sánchez a su Gobierno: “Debemos hacer del consenso un mecanismo esencial de funcionamiento”

2

“Debemos hacer del consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento. Tanto en nuestra relación con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos”. Esta es una de las peticiones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado por carta a sus ministras y ministros el día después de que hayan tomado posesión del cargo.

En la misiva, se recoge la filosofía que el líder socialista quiere imprimir a su acción de Gobierno, como el respeto a la “estabilidad económica y presupuestaria” a la que se ha comprometido España con la Unión Europea, que se vuelquen en “negociar” y “pactar” tanto con los grups políticos como con las organizaciones sociales y colectivos, y que se sometan a las iniciativas “de control parlamentario” como “contraste” con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Carta de Pedro Sánchez a su Gobierno.

Sánchez destaca los retos “extraordinarios” que debe afrontar el nuevo Ejecutivo y reitera su objetivo de respetar la “estabilidad económica y presupuestaria”, así como el compromiso con la “igualdad”.

Asimismo, hace hincapié en que habiendo transcurrido ya la mitad de la legislatura, deberán actuar “con la urgencia debida”, aunque también con “prudencia“, “priorizando objetivos de forma ambiciosa pero realista”, pero no especifica cuánto tiempo transcurrirá hasta la convocatoria de elecciones. Y les recuerda el compromiso adquirido con los ciudadanos durante el debate de moción de censura: “Respondamos a la ejemplaridad que cabe esperar de este nuevo Gobierno”.

Rendición de cuentas

En esa necesidad de buscar el consenso, la negociación y el pacto, el presidente del Gobierno destaca la “voluntad de diálogo” con la que arranca su andadura el nuevo Gabinete socialista, una voluntad que se propone extender “al conjunto de la Cámara sin exclusiones”. Y llama a sus ministras y ministros a someterse a las iniciativas de control parlamentario y a respetar su compromiso “inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas”.

“Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda nuestra dedicación”, concluye Sánchez, antes de despedirse con “un abrazo”.