Inicio Actualidad Casado sobre la propuesta de Delgado: “Será la ministra 23”

Casado sobre la propuesta de Delgado: “Será la ministra 23”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cargó este lunes en el Fórum Europa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por proponer a la exministra Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del Estado, ya que “nombrar a una persona va a estar al servicio de los intereses del partido (el PSOE)” es algo que «ataca directamente” a “la separación de poderes”.

Publicidad

Así se pronunció el presidente de los populares en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Para Casado, la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado es “uno de los nombramientos más equivocados de los muchos que hemos escuchado los últimos días” y se refirió a ella como “la ministra 23” a pesar de que Sánchez decidiese la salida de Delgado del Ejecutivo en favor de Juan Carlos Campo.

“¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz-Gallardón como fiscal general del Estado?”, se preguntó Casado. “Ya sabemos por Sánchez que, según él, la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno. Pues eso”, prosiguió el líder de la oposición.

A su juicio, “ya perder las formas o directamente el pudor a la hora de nombrar a una persona que va a estar al servicio de los intereses del partido, como ha estado también en el Ministerio de Justicia, es algo que ataca directamente contra la separación de poderes y contra el propio Estado de Derecho tal y como lo entendemos en el PP”.

Publicidad

Los barones cargan contra Sánchez: “Lo ha hecho sin sonrojarse”

Destacados ‘barones’ territoriales del PP como Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno o Fernando López Miras han coincidido este lunes en cargar duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez por nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado nueva fiscal general del Estado. Así, han señalado que se trata de una “equivocación” y una “desfachatez” y han censurado que encima lo haga “sin sonrojarse”. A su llegada a la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que es una “desfachatez” porque al final, en vez de tener una “fiscal general del Estado” lo que tienen es una “fiscal general del Gobierno”. “Lo que está buscando el Gobierno de Sánchez es un fiscal absolutamente maniatado que obedezca a pies juntillas las órdenes y directrices que marque el propio Gobierno”, ha subrayado.

Según Moreno, es una decisión “sumamente irresponsable” porque hasta ahora nunca había ocurrido que un ministro pasara inmediatamente a ser fiscal general. “Vamos a perder a una gran fiscal del Estado para tener, probablemente una mediocre fiscal del Gobierno”, ha agregado. En parecidos términos se ha expresado Feijóo, que ha calificado de “equivocación” esa elección de Delgado para la Fiscalía General del Estado. “Creo que es una equivocación para ella, una equivocación para la Fiscalía y una equivocación para el Estado de Derecho”, ha proclamado. El presidente de la Xunta ha señalado que “no es fácil entender ese nombramiento” y ha agregado que la mayoría de los españoles “no lo van a entender”, con independencia de la “valía personal” y de que “hubiese sido previamente fiscal de la Audiencia Nacional”. “Después de ser ministro, no creo que a los pocos minutos de dejar la cartera y el Consejo de Ministros se pueda dirigir con independencia la Fiscalía General del Estado”, ha abundado. El murciano López Miras ha coincidido con sus compañeros en criticar ese nombramiento. “Y además lo ha hecho sin sonrojarse y esto es lo que más me sorprende”, ha resaltado, parar añadir que se trata de un paso más en la hoja de ruta de Sánchez y que pasa, a su juicio, por “instrumentalizar” el Gobierno y poner las instituciones al “servicio” de sus intereses políticos, personales y partidistas. “Ya vimos como humillaba a la Abogacía del Estado y la ponía al servicio de intereses independentistas y ahora viendo la elección de la Fiscalía general quiere ponerla al servicio de sus propios intereses, los intereses de Pedro Sánchez”, ha proclamado.

Publicidad