Inicio Actualidad Casado ve a Sánchez «como pollo sin cabeza» y Abascal acusa al...

Casado ve a Sánchez «como pollo sin cabeza» y Abascal acusa al Gobierno de conocer el riesgo de la pandemia desde febrero

El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo de haber «fracasado» en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un «erial» y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado «cambiar el rumbo para evitar el naufragio» después de haber «sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional».

«Después de dos meses otorgándole los máximos poderes que nunca se habían dado desde la oposición al Gobierno, su balance de gestión de esta crisis es un erial. Y suya toda la responsabilidad porque no ha querido contar con nadie en ningún momento. Por eso se le recordará y la historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá», ha proclamado Casado.

En debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Casado ha recordado que Sánchez es el presidente del Gobierno «con menos apoyo electoral de la historia de la democracia» y ha agregado que «quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles».

Sin embargo, ha recalcado que existe un plan alternativo y ha añadido que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, ha proseguido, permite «garantizar la salud sin arruinar» la economía y vulnerar las libertades.

«AHORA COMO POLLO SIN CABEZA CAMBIANDO DE SOCIO»

Casado ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha «desbordado» al Gobierno, que ha sido «siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias».»Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socio y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignación de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonados», ha enfatizado.

Además, ha criticado la «obsesión» de Sánchez contra Madrid en este proceso y le ha recriminado se centre en «echar la culpa a los demás» para «repartir responsabilidades», algo que, según ha dicho, su partido no va a consentir. «No podemos prorrogárselos más, sería una irresponsabilidad y no lo vamos a cometer. Hasta aquí hemos podido llegar», ha advertido.

Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno es «inacapaz de proteger a los españoles más que con etsa brutal reclusión del esatdo de alarma». «Pretende que elijamos entre usted o el caos, pero es imposible porque el caos es usted», ha aseverado, para espetarle: «su plan ha sido un fracaso».

CONDENA LOS ESCRACHES

Además, Casado ha condenado los escraches a dirigentes políticos como el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro José Luis Ábalos en sus domicilios, aunque quienes ahora los sufren los considerasen en el pasado «jarabe democrático», expresión utilizada en 2013 por el líder de Podemos.

El líder del PP ha señalado que «hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar, como la intimidación, más aún en el ámbito familiar». Y ha recordado que lo que era «jarabe democrático» ahora es denunciado por quienes los sufren y ha advertido que no se plantee responder a estos actos «desde los resortes del poder», porque sería «mas grave».

CRITICA QUE SÁNCHEZ LE «HAGA OJITOS» A BILDU

El líder de la oposición ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles haya hecho «ojitos» a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y le haya agradecido su abstención a la prórroga de la alarma cuando es un partido que «no ha condenado» los atentados de ETA.

En su réplica durante el debate de la solicitud de la quinta prórroga del estado de alarma, ha asegurado que no es el PP el que habla de ETA, sino que los que usan como argumento la banda terrorista son quienes «susurran su agradecimiento» a la formación abertzale, algo que a Sánchez debería de darle «vergüenza».

«Es lamentable que un partido con tantas víctimas esté haciendo ojitos a la portavoz de una formación que no ha condenado los asesinatos ni de sus filas ni de las nuestras, ni de ningún español inocente», ha espetado Casado.

ABASCAL ACUSA AL GOBIERNO DE CONOCER EL RIESGO DE LA PANDEMIA DESDE FEBRERO

«No descansaremos hasta que se haga justicia». El presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió este miércoles en el Congreso sobre las consecuencias judiciales que podrían tener para el Gobierno las denuncias que su partido interpondrá ante la justicia por la gestión de la pandemia. El líder ultraderechista acusó a Pedro Sánchez de cometer «homicidio imprudente» y de haber provocado la ruina de «millones» de ciudadanos con su gestión «criminal» de la crisis sanitaria.

Según Abascal, el Ejecutivo conocía la letalidad del virus desde el 10 de febrero,recurrió para sustentar su denuncia a un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias firmado, entre otros, por Fernando Simón. Pero «el Gobierno -afirmó- iba conduciendo España únicamente mirando su agenda ideológica y ha provocado la muerte de miles de españoles».

El líder de la tercera formación en el Congreso cuestionó las cifras gubernamentales sobre la situación epidemiológica y elevó las muertes por la covid-19 hasta 50.000. «Ya nadie se fía de las cifras que dan», dijo Abascal, que volvió a acusar a Pablo Iglesias de «dejar morir a los ancianos en las residencias». El vicepresidente segundo fue de nuevo blanco de sus críticas y le retó a ir a su casa para hacerle un escrache, en vez de enviar a sus «lacayos».

Para Abascal, el Ejecutivo «se ha instalado en el matonismo político y en el chantaje», además de querer instaurar «un estado de excepción permanente» gracias al apoyo de Ciudadanos, al que al que acusó, parafraseando a Albert Rivera, de «ser útil a la banda de Sánchez».