Casi la mitad de los españoles tienen Facebook

La multinacional americana, en plena reconversión y búsqueda de nuevos negocios, se convierte en el principal dominador del entorno móvil: cuatro de las cinco aplicaciones más descargadas del mundo se encuentran bajo su paraguas

Son tiempos difíciles para querer posicionar una aplicación y hacer negocio gracias a ella. Los modelos de negocio rentable escasean y, aunque surgen proyectos interesantes, se topan con la cruda realidad: llegar a ser una de las más descargadas de las tiendas digitales es cada vez más difícil. La competencia es ardua y destacar entre las dos millones de propuestas al alcance mano. Y de todas ellas, Facebook es, con permiso de los servicios de Google, el gran rey del mundo «smartphone».

No hay duda que Mark Zuckerberg estuvo acertado en algunas decisiones del pasado y algunos movimientos empresariales, aunque otros proyectos no hayan sito tan rentables al corto plazo como se esperaba en un principio. En plena reconversión y búsqueda de nuevos negocios centrados en tecnologías muy diversas y emergentes como las realidades virtual y aumentada, el desarrollo de la inteligencia artificial o la hiperconetividad del mundo, la multinacional americana puede presumir de algo: cuatro de las cinco aplicación más descargadas del mundo están bajo su dominio, tanto en las plataformas Android como iOS.

Estas son Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, que están en el ranking principal durante el primer trimestre del presente año, según destacan desde la firma de análisis SensorFlow. La empresa, además, está en una buena posición en determinados mercados como España, una de las regiones europeas con mayor penetración de teléfonos móviles inteligentes. Todo un escenario bajo sus pies libre para captar al 86% de los internautas españoles (más de 19 millones usuarios) que utiliza las redes sociales, y con Facebook como opción preferida, según los datos recopilados en el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain.

España es un lugar privilegiado para la red que hizo popular el icono de un pulgar hacia arriba. De hecho, según los datos de la firma Statista, en 2017 alrededor de 22,13 millones de españoles, esto es, un 48% de la población aproximadamente, son usuarios mensuales de Facebook. Las previsiones, además, son muy optimistas y se estima que para 2021 la cifra aumente en un millón de nuevos miembros. Actualmente, cuenta con 1.890 millones de usuarios en todo el mundo, siendo la principal red social del planeta.

La visión de Zuckerberg para seguir manteniendo esa hegemonía en los próximos diez años es construir una comunidad global que tenga cabida numerosos servicios y funciones. Facebook se aleja más del concepto tradicional de red social de texto e imagen para cabalgar hacia otros terrenos en donde el consumo, producción y difusión de contenido verse en un pilar: inmersión total gracias a la realidad aumentada y virtual. Y, para lograr ese cometido, el reto es seguir incrementando el ancho de banda para que el video y los aspectos multimedia formen parte, definitivamente, de las comunicaciones digitales. Quién sabe lo que deparará el futuro, pero el efecto «wow» ya lo ha conseguido.

Loading...