Inicio Actualidad Castilla y León aprueba la supresión del impuesto de sucesiones

Castilla y León aprueba la supresión del impuesto de sucesiones

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la modificación de la norma que regula el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para conseguir su práctica supresión, cuantificada actualmente por la Junta en unos 35 millones de euros al año y que afecta a entre 5.000 y 15.000 contribuyentes.

La votación ha salido adelante con los votos favorables de PP, Cs, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Vox y con la oposición del PSOE, Podemos y la procuradora no adscrita María Montero -ex de Cs-.

Al inicio del debate de este punto ante el Pleno de las Cortes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que esta «no será la última bajada» de impuestos de la legislatura, ya que se ha comprometido a seguir con las bonificaciones planteadas en el pacto de legislatura del PP y Cs.

Durante su defensa inicial del proyecto de ley que modifica los tributos cedidos de la comunidad, Mañueco ha remarcado que este cambio acaba con un impuesto «injusto que penaliza el esfuerzo de las empresas y las familias», lo que será «positivo para todos los ciudadanos» al favorecer la inversión y el crecimiento.

Tras la intervención de Mañueco ha sido el turno de la socialista Rosa Rubio, crítica con el «empeño» del PP y Cs para que «quien más tiene y quien más hereda, menos pague», lo que en su opinión debilita la recaudación y con ello la financiación de servicios públicos como la lucha contra la pobreza, el aumento de plazas residenciales para mayores y la dotación de más personas para sanidad, entre otros fines.

«No beneficia al conjunto de los ciudadanos, solo a los ricos, a los que más tienen, a sus amigos», ha dicho Rubio en alusión a que la propia Junta plantea que se verán beneficiados directamente por esta bajada entre 5.000 y 15.000 contribuyentes, lo que equivale a entre el 0,2 y el 0,6 por ciento de la población.

Le ha dado réplica el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien ha considerado que Castilla y León está ante un «día histórico» al convertirse en la comunidad donde menos impuesto de Sucesiones y Donaciones se pagará de España.

De la Hoz ha afirmado que es «la tercera vez en un mes» que los ciudadanos de esta comunidad «derrotan al señor (Pedro) Sánchez y a lo peor del sanchismo aquí representado», en referencia a la moción de censura fallida contra el Gobierno, a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver una parte de la liquidación del IVA de 2017 y hoy, «sacando adelante esta ley que tanto han pedido los castellanos y leoneses», frente a una «izquierda desquiciada». Tras la votación, ha tenido la oportunidad de explicar el sentido de su voto el resto de grupos parlamentarios que no han intervenido en el debate.

En el caso de Ciudadanos, el procurador Miguel Ángel González ha asegurado que estos avances en la reducción progresiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones, iniciados en la anterior legislatura al elevar el mínimo exento a los 400.000 euros, son «gracias al firme compromiso de Cs», que tiene un «compromiso inequívoco con la moderación fiscal». «El impuesto de Sucesiones y Donaciones castiga a la clase media y trabajadora», ha asegurado el representante de Ciudadanos, que ha tildado de «trasnochada» la política fiscal del PSOE.