Inicio Destacadas Castilla y León confina Aranda de Duero, que retrocede a la fase...

Castilla y León confina Aranda de Duero, que retrocede a la fase 1

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

Además, Aranda de Duero regresa a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La situación de contagios la localidad burgalesa no para de empeorar y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe. La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

Los nuevos casos de coronavirus en Castilla y León a causa de los brotes se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra con bastante diferencia desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367.

La Junta ha pedido a los habitantes de hasta 22 zonas básicas de salud, lo que incluye a centenares de pueblos de esta Comunidad, evitar reuniones de más de 10 personas, que restrinjan «al máximo» el contacto social y su presencia en lugares cerrados, ya que los niveles de contagios detectados se han elevado en los últimos días.

Cataluña notifica 865 positivos y 11 fallecidos

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 865 personas que han dado positivo en coronavirus y 11 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 103.110 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad es de 12.802 en Cataluña, de los que 7.022 (+ 8 respecto a ayer) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (los mismos que ayer) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio (también los mismos que el día anterior) y 847 (+ 7) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este jueves hay un total de 576 ingresados, 31 menos que ayer. También han descendido ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 111 a 108 (- 3).

Trabajadores del Centro de Salud de San Martín de la Vega reciben vecinos de la localidad para realizar pruebas PCR tras el rebrote registrado en la residencia de Mayores

Con el fallecimiento este jueves de otro residente y el aumento de nuevos casos de coronavirus, son ya 52 las personas que se han contagiado, entre las cuales han muerto dos, en el brote registrado en la residencia de mayores San Marcos del municipio madrileño de San Martín de la Vega, según datos de la Consejería de Sanidad.

De los 52 personas que han dado positivo en las pruebas (45 residentes y 7 trabajadores) 32 son asintomáticos y siete han sido hospitalizados. En la residencia no había habido hasta ahora ningún caso de coronavirus, según aseguran empleados y familiares de usuarios del centro.

Es el brote que más preocupa a las autoridades sanitarias madrileñas de la veintena que hay detectados en la región. La Comunidad va a proceder al desinfectado de la residencia, ha avanzado Telemadrid.

Los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascienden a 508 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a los 481 notificados ayer, mientras que los fallecidos son dos, uno más que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 317, frente a los 295 que estaban ingresados ayer, mientras que los pacientes en UCI son 43, tres más que el miércoles cuando había 40 personas en UCI.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes de COVID-19 con 19 positivos, de los que dos han requerido ingreso hospitalario, y un total de 364 contactos, de los cuales la mayoría eran los invitados a una boda.

Bomberos de la Diputación de Teruel durante las labores de desinfección de la residencia de la tercera edad de Burbáguena | EFE

Un anciano de la residencia de la tercera edad Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) ha fallecido y ya son siete las víctimas mortales desde que se desató el brote de la covid-19 en el centro, donde hay 23 trabajadores contagiados.

Es el primer fallecido varón, según informan fuentes de la Cruz Blanca, entidad gestora del centro. Aunque los fallecidos son siete, no se ha confirmado el motivo de la muerte de una de las mujeres y otra de las ancianas falleció por otra causa, aunque estaba contagiada.

En el centro, que cuenta con 96 residentes, permanecen 45 ancianos, de los que 33 son positivos, mientras que otros 24 (19 de ellos positivos) están en el hospital, y 18, de los que solo uno es positivo, han sido trasladados a centros covid.

El número de contagios entre los trabajadores ha pasado de los 17 diagnosticados hasta este jueves a los 23 notificados hoy. Seis trabajadores están pendientes de conocer el resultado de las pruebas y el resto han dado negativo.

Aragón ha informado este jueves de que en la última semana se han producido 35 muertes por coronavirus en la comunidad, periodo en el que se han confirmado 4.275 casos positivos por pruebas PCR o serológicas IgM, y notifica que hay 122 casos activos en la región.

Andalucía notifica 14 nuevos brotes y 316 positivos

Un auxiliar de playa de la Junta de Andalucía (i), permite el acceso a bañistas a la playa de Papagayo en Nerja, Málaga, este miércoles | EFE

Andalucía ha registrado en la última jornada 14 nuevos brotes, que sitúan el número total de focos activos en 86, ya que se han superado otros cinco, y suma 316 nuevos positivos por pruebas PCR y un fallecido, en la provincia de Huelva.

Además, hay 25 nuevos ingresados en los hospitales, por lo que se roza ya el centenar de personas (97), de los que 16 están en la UCI, según los datos aportados por la Consejería de Salud.

Ocho de los nuevos brotes se han registrado en la provincia de Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada. Los nuevos positivos por prueba PCR se distribuyen por provincias con 105 en Almería; 96 en Málaga; 31 en Sevilla; 25 en Jaén; 24 en Cádiz; 18 en Granada; 13 en Córdoba; y 4 en Huelva. De los 316 nuevos positivos por PCR, 72 corresponden a los 14 brotes del último día: 44 en los de Málaga; 14 en los de Sevilla, 9 en los de Cádiz y 5 en el de Granada.

Se han superado cinco brotes, por lo que en total hay 47 brotes que se detectaron en su momento pero ya no están activos. Las cifras de hospitalizaciones más relevantes se dan en la provincia de Almería, con 11 más, y en la de Málaga, con seis, lo que coincide con las dos provincias que han tenido más positivos.