Inicio Actualidad Cataluña a través del esperpento: El Institut de Nova Historia dice que...

Cataluña a través del esperpento: El Institut de Nova Historia dice que los catalanes fundaron la Galia y las Islas Británicas

«Los antiguos catalanes o catalauni fueron uno de los pueblos fundacionales de la Galia», según asegura el Institut de Nova Historia, que añade también que «los catalanes de la Galia se expandieron hasta las Islas Británicas: los catuvellauni».

«Los catalanes de la Galia se habrían expandido al norte y al sur de su país para establecer nuevas colonias. Habrían llegado a las tierras peninsulares y habrían fundado la Cataluña actual. La rama que exploró el norte llegó hasta Gran Bretaña y se estableció, dando origen al pueblo de los ‘catuvellauni», indican.

«La supuesta tribu británica de los catuvellauni o catuvellani, en realidad es una rama del pueblo de los catalauni o catalanes de la Galia, que se escindieron debido a la llegada del pueblo de los belgas a su territorio , en la zona de la actual Champaña (antiguos Campos Catalanes o Catalàunics)», añaden.

El INH relata que «la llegada a la Galia del pueblo belga, proveniente de la zona del Danubio, alteró el equilibrio del área del río Madre (en latín, río Matrona, actual Marne) y provocó la movilidad de los antiguos catalanes y de otros pueblos».

«Los catalanes de la Galia, por tanto, se habrían expandido al norte y al sur de su país, para establecer nuevas colonias. Y es en este contexto que, según estos expertos, habrían llegado a las tierras peninsulares y habrían fundado la Cataluña actual», concluyen.

«En definitiva, queda bastante claro, según las opiniones de los expertos internacionales, que los catalauni y los catuvellauni eran el mismo pueblo. Al igual que también nos aseguran los estudiosos, como ya se ha analizado en otros artículos, que lo eran los catalaunia galos y los catalanes peninsulares», sentencian.

Finalmente advierten que «en los próximos artículos analizaremos en profundidad lo que se sabe sobre este pueblo antepasado de los catalanes y fundador de las Islas Británicas. Todo ello promete ser de lo más interesante».