Inicio Actualidad Cataluña alarga las restricciones actuales por el riesgo de extensión de la...

Cataluña alarga las restricciones actuales por el riesgo de extensión de la cepa británica

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha explicado claramente este domingo sobre la extensión de la cepa originada en el Reino Unido: «El miércoles teníamos 16 casos, el viernes más de 60, claro que secuenciamos más, pero está extendiéndose». Por esta razón, ante un escenario que ve «en ebullición», el Govern cree necesario alargar las restricciones actuales por el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica de la COVID-19.

Argimon no ve «sólido» el descenso iniciado del número de contagios porque entiende que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación: el aumento «muy rápido» de la epidemia en toda España, por un lado, y la citada extensión de la variante británica del virus.

En una entrevista en La Vanguardia, asegura que hay que mantener también las medidas: «Aunque bajemos, si se instala subirán los casos, los enfermos y las muertes. El entorno está en ebullición».

Vacunación y Pfizer

Por otra parte, Argimon ha criticado el recorte de dosis de la farmacéutica Pfizer, que «ha trastocado» toda la logística del proceso de vacunación y ha lamentado que esta circunstancia hará que Cataluña esté cuatro semanas con reducción de la actividad en este ámbito. Propone habilitar los museos para esta fin y no descarta que se pueda contar con las farmacias para vacunar.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat ha relacionado la trágica situación epidemiológica con la celebración de las elecciones catalanas y la fecha del 14 de febrero para argumentar que «no es el mejor momento». Ha planteado a este respecto que se piense en mecanismos que faciliten la votación sin salir de casa.

Ve «muy complicado» vacunar a los miembros de las mesas electorales porque, entre otras razones, debería conocerse ya sus nombres y esto no ha sucedido.