Inicio Actualidad Cataluña aplaza el cierre de bares y restaurantes pese a los rebrotes

Cataluña aplaza el cierre de bares y restaurantes pese a los rebrotes

Barcelona, 15 de octubre de 2020 (18:38 CET)

El polémico cerrojazo a bares y restaurantes en Cataluña tendrá que esperar. La Generalitat ha decidido posponer el cierre de la hostelería, que tenía que entrar en vigor esta medianoche, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) se pronuncie sobre las medidas impuestas por la administración autonómica. 

El secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha revelado que la norma que pretende imponer las restricciones en la hostelería y también las limitaciones de aforos en comercios y otros sectores no está todavía publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). 

Las medidas de la Generalitat pretenden frenar la escalada de contagios y los malos datos epidemiológicos parra reducir la incidencia de la Covid-19, que han pasado por el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días. Además, se ha limitado el aforo de comercios al 30% y la reducción de cines y teatros al 50%, entre otros. 

La hostelería, en pie de guerra contra la Generalitat

El sector de la hostelería rechazó de lleno una medida que consideran que podría llevar a la ruina a una parte importante. Es por eso que el Gremi de Restauració de Barcelona llevó la norma autonómica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que es quien debe decidir si esta medida se ajusta a derecho. 

Aunque la máxima autoridad judicial en Cataluña todavía no se ha pronunciado, sí que ha detectado defectos de forma en la presentación del escrito de la Generalitat. Los magistrados han pedido a la administración autonómica que envíen antes de mediodía la subsanación de los errores, cosa que, según la consellera Alba Vergés, ya se habría producido. 

La Fiscalía avala las medidas anti-Covid

La decisión se conocerá entre este jueves y este viernes. Pese a la oposición de los hosteleros, la Fiscalía ha avalado la decisión y evitará cualquier objeción a la norma aprobada por el Govern. El órgano que preside Francisco Bañeres defiende que la Generalitat no vulnera derechos fundamentales y que las restricciones no son desproporcionadas.

La última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque el aval favorable del Ministerio Público podría allanar el camino a la Generalitat. El gobierno catalán ha tomado las medidas más drásticas sobre la economía de todas las autonomías, puesto que Navarra mantiene los aforos de la hostelería al 30% y Madrid al 50%. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es