Inicio Actualidad Cataluña baja el riesgo de contagio y notifica 851 nuevos casos

Cataluña baja el riesgo de contagio y notifica 851 nuevos casos

España se ha convertido en el primer país europeo en superar el medio millón de contagios. El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro paíse se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Comunidad de Madrid

Un profesor del Colegio Alemán de Madrid ha dado positivo en coronavirus, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que han descartado que se haya producido un brote en el centro educativo.

La consejería ha indicado que seguirá la normativa y las indicaciones sanitarias correspondientes.

El Gobierno de España y las comunidades autónomas han decidido finalmente que se considere brote tres contagios por coronavirus o más en un colegio, en lugar de dos casos como estaba previsto inicialmente, y el cierre del colegio solo se producirá cuando haya «una transmisión no controlada».

Este positivo se suma a otros casos como el sucedido en el colegio privado Santa María de los Rosales, donde estudia la infanta Leonor, que deberá guardar una cuarentena de 14 días después de que se haya confirmado un positivo por coronavirus entre sus compañeros de aula.

Cataluña

Cataluña ha notificado 851 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y siete fallecidos en las últimas 24 horas, ambas cifras inferiores a las del día anterior, como también lo es el riesgo de contagio, aunque sube el número de personas hospitalizadas por COVID-19.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas ha habido 851 nuevos contagios frente a los 1.303 del día anterior, y el número de personas fallecidas ha bajado de nueve a siete.

En las últimas 24 horas ha subido el número de personas ingresadas, 28 más, hasta alcanzar los 755 pacientes que hay ahora en los distintos centros hospitalarios, de los cuales 136 están en la UCI. El riesgo de rebrote ha bajado tres puntos, pasando de 175,88 a 172,87.

El total de personas contagiadas en Cataluña desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 122.478, según los datos facilitados este sábado por el departamento de Salud, mientras que el total incluyendo todas las pruebas asciende a 145.832, 852 más en las últimas horas 24 horas. En cuanto a las personas que han fallecido en Cataluña por la Covid-19, la cifra se eleva a 13.153, 7 de ellas en las últimas horas.

Castilla y León

La Consejería de Educación ha ordenado el aislamiento (cuarentena) de los alumnos de tres aulas pertenecientes a otros tantos colegios situados en las capitales de Burgos, Soria y Valladolid por el positivo confirmado, tras prueba PCR, de tres estudiantes contagiados fuera del ámbito académico.

Las aulas afectadas pertenecen respectivamente al colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, en Burgos; al CEIP Numancia, en Soria; y al CEIP Profesor Tierno Galván, en Valladolid; han informado este domingo fuentes de la Junta de Castilla y León.

Por tratarse de grupos de convivencia estable, el protocolo establecido por la administración autonómica no establece el cierre de los centros educativos, sino que recomienda la cuarentena para los integrantes de las clases a las que pertenecen los estudiantes contagiados.

Esta medida afecta a cuatro grupos de tres aulas (una de ellas desdoblada), por lo que desde este próximo lunes (14 de septiembre) ya no acudirán a clase. La Consejería de Educación, según las mismas fuentes, ya se ha puesto en contacto con las familias durante este fin de semana para informar de la medida adoptada conforme al protocolo de seguridad.

Los denominados Equipo Covid de esos tres centros educativos coordinarán la realización de pruebas diagnósticas PCR a los compañeros de los alumnos contagiados, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con ellos.

La Junta de Castilla y León ha recordado a los progenitores y tutores legales que todos el alumnado pendiente de pruebas PCR no pueden acudir al colegio mientras el resultado no sea negativo.

Estos tres casos se han producido durante la primera semana del inicio del curso escolar 2020/2021 en Castilla y León, dentro de las etapas de Educación Infantil y Primaria, a lo que se ha unido el positivo de una docente durante el primer día de clase en la Escuela de Educación Infantil San Francisco, en Medina del Campo (Valladolid).

A estos episodios se ha unido este fin de semana, dentro del ámbito sanitario, un brote con doce afectados en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid): cuatro pacientes y ocho profesionales que han obligado al cierre y aislamiento de la planta donde fue detectado el virus.

Castilla y León ha notificado este domingo ocho muertos en hospitales por coronavirus durante las últimas veinticuatro horas, así como 632 nuevos contagiados y diecisiete brotes activos más, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El total de contagiados, con datos acumulados hasta este domingo, suma 42.560 con la provincia de Valladolid (8.430) la que más, seguida de Salamanca (7.036), Burgos (6.291), León (5.473), Segovia (4.767), Soria (3.280), Ávila (3.100), Palencia (2.288) y Zamora (1.895).

País Vasco

País Vasco ha registrado en las últimas horas otros 514 casos de positivos en covid-19 detectados mediante pruebas PCR, 156 menos que los contabilizados el día precedente, y también ha descendido el número de nuevos pacientes que han ingresado en los hospitales, 12 menos que los notificados anteriormente.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en esta comunidad autónoma correspondientes a ayer sábado.

Se realizaron 7.632 test PCR, 2.299 menos que el viernes, aunque el porcentaje de infectados en relación a estas pruebas es el mismo en los dos últimos días, del 6,7 %.

Ayer tuvieron que ingresar en los hospitales vascos otros 41 enfermos con covid-19, frente a los 53 del día anterior, y en las unidades de cuidados intensivos hay 61 pacientes, uno más.

Por territorios, Bizkaia concentra el mayor número de nuevos contagios con 264 positivos, 95 menos, mientras que en Gipuzkoa se han notificado otros 165 (26 menos) y en Álava 84 (35 menos). Otro caso se ha detectado en una persona con residencia fuera de País Vasco, la misma cifra que el día anterior.

Salud ofrecerá mañana lunes información del número total de personas que permanecen hospitalizadas, del índice R0 que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo y de la evolución de los positivos por municipios, mientras que el número de fallecidos por covid durante la pasada semana se publicará el miércoles.

Cantabria

Cantabria registra 199 nuevos positivos por COVID-19, 122 detectados ayer y 77 más en lo que va de hoy, domingo, y hay 1.698 casos activos, mientras que los hospitalizados con el virus ascienden a 68, cinco más que ayer, y hay ocho personas en la UCI, una más.

Según los datos facilitados por Sanidad, los casos acumulados en toda la pandemia en Cantabria son 6.577, de ellos 5.670 detectados mediante PCR y 907 a través de test de anticuerpos.

Los casos activos son 1.698, de los cuales hay 68 hospitalizados, cinco más que ayer. En UCI, los pacientes ingresados son ocho, uno más.

Además, hay 1.630 personas en cuarentena domiciliaria y los fallecidos son 223. Los curados ascienden a 4.656, un 71 % del total de los infectados. Y en Cantabria se han hecho 167.563 test, 28.826 por 100.000 habitantes.

Región de Murcia

Un hombre de 77 años, vecino de Jumilla, y una mujer de 66, residente en Murcia, han fallecido este sábado en la Región de Murcia a consecuencia de la covid-19, con lo que ya son 175 las víctimas en esta pandemia en la comunidad en una jornada en la que se han computado 431 nuevos casos en las últimas 24 horas.

De los 431 nuevos casos, 126 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Lorca, 31 a Jumilla, 18 a Torre Pacheco, 17 a Cartagena, 17 a Molina de Segura, 16 a Alcantarilla, 16 a Totana, 13 a Alhama de Murcia, 12 a Mula, 12 a Yecla, 11 a Cieza, 11 a San Javier, 9 a Archena, 8 a Mazarrón, 8 a La Unión, 7 a Lorquí, 5 a Cehegín, 5 a Ceutí y 5 a Villanueva del Río Segura.

El resto están repartidos entre diversas localidades, según el informe epidemiológico publicado por la consejería de Salud.

El número de casos positivos el sábado ha sido 18 menos que el registrado el día anterior, que fue el más alto en lo que llevamos de septiembre, mientras que en UCI se encuentran 61 personas, una más que el viernes.

La cifra de afectados en la Región de Murcia asciende a 6.062, lo que supone un aumento de 208 personas respecto al viernes, que resulta de restar a los 431 contagiados ayer los 221 curados en esa jornada y los dos fallecido por coronavirus.

De los 6.062 contagiados actuales, 5.716 están en aislamiento domiciliario, 206 más que el día anterior, y 346 en centros hospitalarios, dos más que el viernes.

Finalmente, las autoridades sanitarias realizaron este sábado 3.102 pruebas PCR y 19 test de anticuerpos.

Baleares

El Servicio de Salud de Baleares ha diagnosticado 157 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que han fallecido dos ancianos con coronavirus que residían en geriátricos.

Según los datos hechos públicos por la Conselleria de Salud, el número de personas hospitalizadas con covid-19 en las islas ha aumentado desde este sábado de 382 a 392, un 2,6 %.

Los pacientes menos graves, ingresados en planta, son 326, 6 más que la víspera, mientras que en unidades de cuidados intensivos hay 66 enfermos, 4 más.

En un día han sido dadas de alta 224 personas que estaban bajo la supervisión de Atención Primaria y 20 enfermos de covid-19 han salido de los hospitales.

Se han realizado 2.475 pruebas diagnósticas del tipo PCR con una tasa de positividad del 6,3 %, más de dos puntos por debajo del 8,7 % del sábado.

Del total de positivos, 105 se han dado en Mallorca, donde están ingresados 270 enfermos en planta y otros 56 en UCI, mientras que 5.516 contagiados reciben atención sanitaria a domicilio.

En Ibiza se han detectado 51 nuevos casos, el mismo número que el de personas ingresadas en planta, a los que se suman 7 hospitalizados en cuidados intensivos.

Además, 707 enfermos son atendidos en sus casas por Atención Primaria de Ibiza, una situación en la que están 34 residentes en Formentera, donde no hay casos nuevos.

En Menorca hay 1 nuevo diagnosticado, 5 personas ingresadas en planta del hospital y 3 en la UCI, mientras que 99 enfermos convalecen en sus domicilios.

La situación ha empeorado en las residencias de ancianos, donde además del fallecimiento de dos usuarios, que eleva a 113 el número de muertos en estos centros durante la pandemia, se han registrado 26 casos nuevos.

Asimismo, 99 ancianos residentes en geriátricos están hospitalizados, 3 más que ayer, y se ha detectado el contagio de 5 trabajadores, lo que eleva la cifra total a 104.

En cuanto a los sanitarios contagiados, a día de hoy tienen la infección activa 144 (2 menos) y están en vigilancia 293 (12 menos).

Las cifras del Servicio de Salud, las más actualizadas respecto a la situación real, no se corresponden con las que transmite al Ministerio de Sanidad para la estadística oficial el Servicio de Epidemiología, que acumulan días de retraso en el proceso de validación de datos.

La Rioja

La Rioja ha contabilizado este domingo 926 casos activos de COVID-19, que son 45 más en la última jornada, tres de las cuales son alumnos de centros escolares de diferentes niveles, y, además, hay 94 personas hospitalizadas por esta causa, 12 más que el sábado.

Según los datos remitidos por el Gobierno de La Rioja, los casos activos han aumentado en 116 en el fin de semana, hasta situarse en 926, de los que más de la mitad están entre Logroño (385) y Calahorra (121); sin embargo, en Alfaro, que lleva en confinamiento cinco días, ene l domingo han bajado en 14, hasta 134.

Los centros hospitalarios riojanos tienen a 94 personas ingresadas por coronavirus, 12 más que ayer; 61 personas, 10 más están en planta en el Hospital San Pedro y 13 en la UCI de ese hospital, una más; la Fundación Hospital de Calahorra tiene a 20 personas ingresadas por coronavirus, una más que en la última jornada.

En La Rioja se mantienen activos 36 brotes, los mismos que en la jornada anterior, y a 6.144 personas en cuarentena, 137 más que el sábado; entre las personas afectadas por coronavirus hay 61 internos de residencias de ancianos, los mismos, en cinco centros.

El Gobierno de La Rioja también ha comunicado este domingo la detección de tres nuevos casos de coronavirus entre alumnos de centros escolares, en diferentes niveles, de Logroño, Arnedillo y Calahprra, todos ellos contagiados en su entorno familiar o de ocio y fuera de los colegios, asegura el Ejecutivo riojano.

En estos casos se ha activado el protocolo de seguridad previstos, con aislamiento y pruebas PCR para sus compañeros; con ellos La Rioja acumula 7 casos detectados en el ámbito escolar desde el inicio del curso, tras dos más en Calahorra y otros dos en Lardero; en esos cuatro casos se han realizado pruebas PCR a sus compañeros y profesores, todas con resultado negativo.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 740 nuevos casos positivos de COVID-19 por pruebas PCR y no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, mientras 247 personas se han recuperado ya de la enfermedad, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en su perfil de la red social Twitter.

De acuerdo con estas cifras, el máximo incremento en el número de casos se produce en Sevilla y Córdoba, que coinciden en registrar 151 nuevos positivos, seguidas por Málaga, con 116; Jaén, 89; Cádiz, 74; Granada, 70; Almería, 55; y Huelva, 34, todo lo cual supone un aumento global del 1,79 % en el número de positivos.

Desde este sábado se han producido 30 ingresos por este motivo en los hospitales andaluces, de los que cuatro han sido en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Navarra

Navarra registró este sábado 281 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que informa de tres nuevos fallecimientos por coronavirus en la Comunidad foral.

Los tres fallecidos son un varón de 86 años y dos mujeres de 88 y 93 años, por lo que el número total de muertes por esta causa asciende a 545 en Navarra.

Este sábado, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, en los hospitales se produjeron 15 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 132 personas ingresadas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 18 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 107 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus en Navarra, si se suman los casos de ayer, se sitúa en 12.827.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado 66 positivos por coronavirus diagnosticados ayer además de dos ingresos hospitalarios y uno en la UCI que se corresponden con casos detectados en jornadas anteriores.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos están realizando el estudio correspondiente de seguimiento de casos y contactos para proceder a un aislamiento rápido y efectivo.

Salud incide además en que los datos se van actualizando de manera continuada lo que explica que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufran variaciones al margen de los casos notificados diariamente al ministerio de forma que, en ocasiones, se pueden incorporar casos confirmados de fechas anteriores a la de notificación o eliminar duplicados.

Además, recuerda que la Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para hacer llamamientos públicos para realizar pruebas PCR que sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una transmisión comunitaria.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha informado de 353 contagios de coronavirus notificados este sábado en Aragón -138 menos que el día anterior-, de los que el 79 por ciento eran asintomáticos y la mayoría, 291, se han registrado en Zaragoza.

Estos 353 casos se corresponden con los resultados de 2.450 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 14,41 %, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Por provincias, de los 353 casos 291 se han diagnosticado en Zaragoza, 30 en Huesca y 30 en Teruel, mientras que en 2 de ellos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Por zonas básicas de salud, encabeza el número de nuevos contagios con 26 la localidad de Ejea de los Caballeros, actualmente confinada perimetralmente, seguida de Alfajarín (20), Delicias Norte (20), María de Huerva (14), Torrero La Paz (14), Caspe (12), Delicias Sur (11), San José Sur (11) y Universitas (11).

Por sectores sanitarios, los tres de la capital aragonesa suman 263 casos nuevos (el 74,5 % del total), mientras que Alcañiz tiene 31 nuevos casos (8,78 %), Huesca 20 (5,67 %), Calatayud y Teruel con 10 en ambos casos (2,83 %) y Barbastro 8 (2,27 %).

El 52 % de los nuevos enfermos por coronavirus detectados son mujeres y el 48 % hombres y la tasa de letalidad en la Comunidad aragonesa se sitúa en el 4,20 por ciento, mientras que la mortalidad por 10.000 habitantes es de 9,70.

La mayoría de los casos detectados se sitúan en la franja de edad de 1 a 14 años (56, el 15,9 %), seguida de la de 55 a 64 años (48, 13, 6 %), 45 a 54 años (46, el 13 %), 15 a 24 años (44, 12,5 %), 35 a 44 años y de más de 75 (43 en ambos casos, el 12,2 %), 25 a 34 (41, 11,9 %), 65 a 74 (29, 8,2 %) y de menos de 1 año (2 casos, el 0,6 %).

En la actualidad hay 461 enfermos ingresados en hospitales de Aragón, once más que el sábado, 401 en planta y 60 en UCIS.

La mayoría de los enfermos se distribuyen en el hospital Clínico Universitario (130 hospitalizados, de los que 16 están en la UCI); Miguel Servet (94, con 23 en UCI); Alcañiz (40), Royo Villanova (39, de los que 5 están en la UCI), San Juan de Dios (30) y San Jorge de Huesca (28 hospitalizados, 5 de ellos en UCI).

Los centros públicos tienen ingresados 417 pacientes (diez más que el sábado), 58 de ellos en UCI, mientras que los privados tienen 44 (uno más), de los que 2 están en UCI.

En la actualidad hay 1.550 camas de hospitalización convencional disponibles en la comunidad y 64 en la UCI con respirador, a las que hay que sumar 10 camas UCI sin respirador.