Inicio Actualidad Cataluña, coladero del yihadismo: casi la mitad de las operaciones antiterroristas han...

Cataluña, coladero del yihadismo: casi la mitad de las operaciones antiterroristas han pasado por la región separatista

Los separatistas aseguran que los atentados islamistas de 2017 en Barcelona fueron culpa de las relaciones del CNI con informadores yihadistas ubicados en Cataluña. Pero la realidad es que esta región se ha convertido en un coladero del yihadismo. Los datos oficiales revelan que de 18 operaciones desarrolladas contra este tipo de terrorismo en España en 2022, Cataluña se lleva la palma, y medio brazo: nueve actuaciones o detenciones se desarrollaron en la región catalana.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han lanzado en lo que va de año un total de 18 operaciones antiyihadistas, según los datos actualizados hasta el pasado 4 de agosto. Esas operaciones contaron con un total de 20 intervenciones en la Península y otras dos en Ceuta y Melilla. Y se ha detenido a 27 personas, según los datos del Observatorio Internacional de Estudios contra el Terrorismo. Y de todas esas actuaciones, 9 han pasado por territorio catalán.

Algunas de las operaciones se desarrollaron en varias regiones. Y otras tuvieron varias fases o actuaciones dentro de una misma comunidad autónoma o en distintas comunidades. Pero lo cierto es que la región catalana se ha convertido en un clásico en los planes de lucha contra el yihadismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, de todas las operaciones realizadas contra el yihadismo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta nueve intervenciones clave se desarrollaron en Cataluña: dos en Gerona (los días 1 de febrero y 24 de febrero); cuatro en Barcelona (1 de febrero, 24 de febrero, 23 de mayo y 7 de junio); y tres en Tarragona (22 de marzo, 6 de junio y 9 de junio). Madrid, con una población cercana al volumen de la comunidad catalana y con el principal aeropuerto de entrada en España, contó con tres actuaciones antiyihadistas: el 23 de enero, el 6 de abril y el 15 de junio. La Comunidad Valenciana acumula dos actuaciones en Valencia (1 de febrero y 7 de abril) y otra en Alicante (19 de junio). Andalucía suma al cómputo total una actuación en Jaén (24 de febrero), otra en Granada (24 de febrero), una más en Almería (20 de julio) y una última en Cádiz (18 de enero). Es decir, no llega a la mitad de las operaciones que pasaron por territorio catalán, pese a su cercanía a África. El País Vasco suma otra (28 de marzo) y Ceuta y Melilla una más cada ciudad autónoma (4 de enero y 9 de febrero, respectivamente).

En total, 18 operaciones antiyihadistas en España con 22 intervenciones en distintas ciudades. Y, de todas esas, el 39% pasaron por Cataluña y el 45% si se cuentan sólo las desarrolladas en la Península.

Toda una batería de datos que no les han importado a los separatistas para culpar a España de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Los mismos atentados en los que, en su reciente conmemoración, ha sido imposible incluso mantener el minuto de silencio en respeto y memoria por las víctimas.

Publicidad