Inicio Actualidad Cataluña estudia cerrar bares y restaurantes durante 15 días

Cataluña estudia cerrar bares y restaurantes durante 15 días

Millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola del covid, la mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid.

El Govern de la Generalitat de Cataluña estudia cerrar los bares y restaurantes hasta final de mes debido al rápido avance de contagios de la Covid-19 en la comunidad. El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, había avanzado esta mañana que habrá restricción en los aforos, las precauciones y los horarios de bares y restaurantes en toda Cataluña a partir del próximo viernes para intentar contener el avance de la epidemia.

Fuentes del Govern consultadas por Efe no han querido dar por confirmado el cierre de la hostelería, si bien no han desmentido esta posibilidad, a la espera de la rueda de prensa que mañana viernes encabezará el vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Pere Aragonés, la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Samper, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Una gran presencia del Gobierno catalán en una rueda de prensa de la que se esperan medidas contundentes para frenar el avance de la pandemia en Cataluña.

La epidemia sigue avanzando sin freno en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de COVID ingresados, 172 de ellos en la UCI, el mismo número que había el 29 de mayo y 21 más que ayer, además de 14 fallecidos más.

Aunque en un principio las medidas restrictivas serán por un periodo de 15 días, éstas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos, que no dejan de crecer y ya son los peores en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

Según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona.

Salamanca, al borde del confinamiento

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a «malos comportamientos» entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, la consejera ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico valorará también en las próximas horas la posibilidad de suprimir las clases presenciales en las universidades de Salamanca -USAL y Pontificia- ante el «aumento preocupante» de los casos covid debido a los «malos comportamientos» que algunos universitarios están teniendo fuera de las aulas.

La titular de Sanidad ha explicado que será esta tarde cuando el Ejecutivo autonómico valore con sus expertos covid esta posibilidad, ya que han detectado un aumento «muy alto» de casos positivos entre las edades de 15 y 25 años en Salamanca.

«Hay un problema muy importante con los brotes universitarios», ha reconocido la consejera, quien ha explicado que estas «malas conductas» por parte de «algunos estudiantes» han provocado una «subida muy alta» del número de positivos en las últimas semanas, algo que se comprueba en el grupo de edad que ha experimentado mayor aumento de casos.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico consultará con sus expertos «hasta cuándo y dónde» es conveniente mantener las clases presenciales en las dos universidades de Salamanca.

No obstante, Casado ha agradecido al rector de la USAL las medidas implementadas por la institución a raíz del brote originado en una fiesta universitaria, que han incluido decisiones sanitarias, como «aislar y cuarentenar», y disciplinarias, al sancionar hasta con expulsiones.

Por este motivo, la titular de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual de todos los estudiantes universitarios en la Comunidad, ya que «no solo está en juego su salud», sino su «sus estudios y su futuro laboral», ha postillado.

Navarra reduce los positivos

Navarra registró ayer dos fallecimientos y 362 nuevos casos de infección por COVID-19 en las 3.067 pruebas PCR realizadas, un 11,8%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Las dos personas fallecidas son una mujer de 83 años y hombre de 79 años, y, además, se han notificado otros cinco de días previos (tres mujeres de 83, 86 y 89 y 2 hombres de 87 y 94), después de dos jornadas seguidas sin que se hubieran comunicado muertes motivadas por esta enfermedad.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el instituto indica que ayer se produjeron en Navarra 14 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos uno en la UCI.

De esta forma que la cifra total de ingresados es de 291 pacientes, con una ocupación en la UCI de 33 personas (una menos que el día anterior), 54 en hospitalización domiciliaria (cuatro más) y 204 en planta (7 más)..

La incidencia acumulada de la pandemia llega en Navarra con los últimos datos de ayer a 22.636 personas y el número de fallecidos a 624.

El Gobierno foral destaca que Navarra continúa siendo la comunidad que más pruebas de PCR realiza en relación a su población, con 444,45 por 1.000 habitantes, casi dobla la media estatal que se sitúa en 230,16 por 1.000 habitantes), según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Galicia limita a diez personas las reuniones sociales y familiares

Los gallegos solamente podrán celebrar reuniones públicas y privadas con un máximo de diez personas, tras la decisión adoptada este martes por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia al constatar aumento de contagios en encuentros sociales y familiares.

La medida, que se publicará este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estará vigente, junto con las demás adoptadas, desde la medianoche del jueves.

El comité clínico, señala un comunicado, ha determinado asimismo la restricción de la movilidad en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, pertenecientes al área sanitaria de Ourense. La razón es que en esa amplia zona de Galicia continúa al alza la cifra de contagios diarios pese al cierre perimetral decretado para la capital provincial y el municipio colindante de Barbadás.

Así las cosas, los expertos han considerado conveniente reforzar la prevención con el objeto de proteger «con la máxima intensidad posible» la salud de la población y es por ello que, con el fin de cercar al virus, queda igualmente establecida una movilidad perimetral en O Carballiño, O Irixo y Boborás.

De este modo, sus habitantes, como ocurre con los de Ourense y Barbadás, ayuntamientos separados únicamente por una glorieta, no podrán desplazarse fuera del respectivo término municipal excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Además, la localidad vecina de Verín ha sido elevada al nivel tres de restricciones, con lo cual bares y cafeterías se limitarán a atender en terrazas a grupos de personas convivientes y los restaurantes podrán servir en el interior pero con un aforo limitado al cincuenta por ciento.

Celanova, por su parte, entrará en el nivel dos, con limitación del aforo al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde estará prohibido el consumo en barra. También a ese mismo 50% estarán bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros, señala el escrito remitido a la prensa.

Estas decisiones se conocen en una jornada trágica para Galicia, con once muertes por covid-19 en veinticuatro horas, cifra que no se alcanzaba desde abril. Por ahora, en Galicia, según el balance de Sanidad facilitado este martes, son 4.510 los casos activos, tras 238 nuevos infectados en un día, 95 de ellos en Ourense.