Inicio Actualidad Cataluña levanta el confinamiento comarcal y la Comunidad Valenciana aumenta el aforo...

Cataluña levanta el confinamiento comarcal y la Comunidad Valenciana aumenta el aforo en comercios

Cataluña

Cataluña levanta desde este lunes el confinamiento comarcal, por lo que se permite a la población desplazarse por toda la región, incluso con otras burbujas de convivencia.

Los indicadores epidémicos han frenado su mejoría en Cataluña, donde el virus se resiste a aflojar y vuelve a propagarse con una velocidad superior a 1, mientras los hospitales siguen sin poder aliviarse, con un repunte de ingresos por la COVID durante el fin de semana.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados hoy es de 1.672, un total de 54 más que en ayer, de los que 504, dos más que la víspera, están graves en la UCI.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue la tendencia alcista iniciada el fin de semana y se ha situado en 1,01, dos centésimas más, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 101 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, aumenta un punto y se sitúa en 281, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) baja a 278 casos, cuatro menos que el día anterior.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha estrenado hoy el adelanto del final del toque de queda nocturno, que se prolonga hasta las 05.00 horas en lugar de hasta las 06.00 horas para facilitar el rezo de los musulmanes.

El nuevo decreto firmado por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha entrado en vigor a las 00.01 horas de hoy y se prolongará hasta el 2 de mayo.

El decreto acuerda modificar el toque de queda y dejarlo desde las 22.00 horas a las 05.00 horas (actualmente estaba fijado hasta las 06.00 horas), con la intención de favorecer el primero de los cinco rezos de los ciudadanos musulmanes.

El primer rezo se efectúa sobre las 06.00 horas de la mañana, de ahí que se haya producido este adelanto para facilitar el movimiento de las personas hacia las mezquitas.

El decreto mantiene el cierre perimetral de la ciudad, por lo que los desplazamientos a la península solo se pueden seguir efectuando en casos justificados como citas médicas, laborales o de estudios.

La ciudad tiene una incidencia acumulada a 14 días de 304,03 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo muy alto.

Comunidad Valenciana

Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales de la Comunidad Valenciana, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán limitar al 75 % su aforo total (actualmente es del 50 %), también en sus aparcamientos, a partir de este lunes, fecha desde la que también podrán cerrar a las 22 horas.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad con la flexibilización de las restricciones contra la covid aplicables desde las 0.00 horas del 26 de abril hasta las 0.00 horas del 9 de mayo, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las nuevas medidas contemplan el cierre también a las 22 horas de la hostelería, que mantienen el aforo del 30 % en interiores y del 100 % en terrazas y el máximo de seis personas por mesa, y de los locales dedicados a las actividades recreativas y juegos de azar, que ahora cerraban a las 18 horas.

También pasa del 50 al 75 % el aforo de los mercadillos y de la enseñanza artística reglada en conservatorios y centros autorizados, la enseñanza no reglada en escuelas o academias de música o danza, y la actividad formativa de agrupaciones musicales en general (orquestas y bandas), compañías de danza y escuelas de teatro.

Sube del 30 al 50 % el aforo de ceremonias y celebraciones religiosas o civiles; zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre y escuelas de animación juvenil.

Cantabria

Cantabria mantiene la bajada de los contagios de covid y de la incidencia, aunque siguen subiendo los enfermos ingresados, con una ocupación hospitalaria que ha aumentado un punto y se sitúa en el 21 por ciento, sin que por cuarto día seguido se hayan producido nuevos fallecimientos.

Según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Sanidad, la región sumó ayer, domingo, 72 nuevos contagios, cinco menos que el sábado, mientras que la positividad ha bajado cinco décimas, al 6,7 por ciento.

La incidencia a 14 días ha bajado a 245 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 247 del día anterior, con lo que sigue alejándose del riesgo extremo. A 7 días se ha reducido a 126 casos por cada 100.000 habitantes, ocho menos que el viernes, aunque se mantiene «muy alta».

En Cantabria había hasta ayer hospitalizadas con covid 107 personas, seis más que el sábado, con 23 pacientes en la UCI, dos más que el día anterior. La ocupación de las UCI ha subido cinco décimas, hasta el 7,6 por ciento.

La distribución por hospitales es la siguiente: 78 personas ingresadas en el Hospital Valdecilla, 19 en Sierrallana y 10 en el de Laredo.

En total, en la región hay 2.139 casos activos, con 2.032 personas en cuarentena domiciliaria.

Desde que empezó la pandemia en Cantabria se han acumulado 29.469 contagios, 28.210 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos, con 559 fallecidos.