Inicio Actualidad Cataluña prolonga los cierres comarcales hasta el 26 de abril pese al...

Cataluña prolonga los cierres comarcales hasta el 26 de abril pese al descenso de hospitalizados

Cataluña

El plan de protección civil de Cataluña, Procicat, ha acordado mantener el confinamiento comarcal durante una semana más, hasta el próximo lunes 26 de abril, según ha afirmado el secretario general de la consellería de Salud, Marc Ramentol.

El secretario general se ha felicitado por la estabilización de los casos en las UCI, pero ha afirmado que «necesitamos estos 7 días para doblar la curva de contagios y de críticos» y «poder retomar la reapertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan».

Los hospitales catalanes han empezado a notar menos ingresos por covid-19 y han podido aligerar un poco sus ucis, donde todavía hay 500 pacientes graves por coronavirus, aunque el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio siguen creciendo, pero más moderadamente de lo que lo hacían en días anteriores.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados este viernes es de 1.672, un total de 25 menos que el día anterior, de los que 500 están en la UCI, catorce menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que no se daba desde el pasado 7 de marzo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue creciendo, aunque lo hace más moderadamente, y se ha situado en 1,39, cuatro centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagian a una media de 139 personas.

Cantabria

Cantabria ha notificado 134 contagios nuevos por coronavirus, más del doble que el día anterior (66), y un fallecimiento, mientras todos los indicadores siguen en ascenso y la incidencia acumulada en los últimos 14 días llega a los 185 casos por cien mil habitantes.

La incidencia acumulada a siete días ha subido hasta los 106 casos y se ha incrementado la presión hospitalaria, sobre todo en las ucis, en casi un punto, del 18,9 al 19,7 por ciento.

La ocupación de camas de hospital por enfermos de covid ha repuntado dos décimas, hasta el 6,3 por ciento, al igual que la positividad de los test, que se sitúa en el 6,8 por ciento del total de las pruebas realizadas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad cerrados a las 24.00 horas de este jueves, Cantabria tiene 1.477 casos activos, de los que 90 están hospitalizados, 21 de ellos en la UCI, y 1.387 en cuarentena domiciliaria.

Tras el último fallecimiento notificado, un hombre de 79 años, el número de muertos por la pandemia en la comunidad autónoma se sitúa en 556.

La región acumula 28.429 positivos, de los que 26.396 se han curado, un 93 por ciento, y se han hecho hasta el momento 535.846 test.

Andalucía

Andalucía ha registrado 2.476 nuevos contagios por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a los 1.899 que se diagnosticaron ayer jueves, y 19 muertos por la enfermedad, cinco más que ayer.

La tasa de incidencia se ha elevado a 241,2 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, de los 225,1 que había ayer jueves.

Granada es la provincia que acumula una mayor incidencia de casos con 427,2 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que Málaga es la provincia con menor incidencia, 127,8.

El número total de contagios en Andalucía desde que comenzó la pandemia alcanza los 527.516, el de muertos los 9.508, y el de curados 438.508.