Inicio Actualidad Cataluña prorroga las restricciones, pero flexibiliza determinadas actividades

Cataluña prorroga las restricciones, pero flexibiliza determinadas actividades

Cataluña

Cataluña ha acordado este viernes prorrogar una semana más, hasta el domingo 28 de febrero, el grueso de las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la COVID y solo flexibiliza determinadas actividades extraescolares.

La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos días y este viernes la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido ligeramente por tercer día consecutivo a 0,86, si bien descienden los pacientes ingresados en los hospitales a 2.026 (91 menos que el jueves) y también un poco los que están críticos en las UCI, 613 (tres menos).

Estos datos han llevado al Ejecutivo catalán a mantener las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes o el cierre de centros comerciales.

El Procicat solo ha aprobado una flexibilización muy limitada que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria. También se autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Salvo estos pequeños cambios, el resto de restricciones, que se empezaron a aplicar el pasado 7 de enero, continuarán vigentes al menos una semana más.

Galicia

Galicia continúa el descenso de la tercera ola del coronavirus y en la última jornada las cifras de ingresos en UCI ya se han situado por debajo del pico de la primera ola, alcanzado en abril del año pasado, con 169 pacientes, frente a los 178 de entonces.

Después de alcanzar el pasado 8 de febrero, el pico de la tercera ola de ingresados en unidades de críticos, con 254 personas, las cifras se han ido reduciendo y, según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas de ayer jueves, hay ya 11 personas menos en las UCI gallegas que el miércoles.

La presión asistencial se ha rebajado en general, al haber 813 personas ingresadas en los hospitales gallegos, 50 menos, de las cuales 39 altas corresponden a los pacientes en planta, que han pasado de 683 a 644 en un día.

Mientras, se ha registrado un ligero repunte en los nuevos contagios, con 390 (de los que 325 han sido confirmados por PCR), 39 más que el miércoles, aunque el número de casos activos ha descendido significativamente, hasta los 10.040, lo que supone 868 menos.

En las últimas 24 horas se han realizado 7.288 pruebas PCR, con una positividad que se sitúa en el 4 %, ligeramente superior a la del día anterior.

Cantabria

La incidencia del coronavirus en Cantabria sigue bajando hasta los 182 casos por 100.000 habitantes, pero la comunidad autónoma tiene que sumar otros 10 fallecidos por coronavirus, todas personas que han muerto fuera de los hospitales, y que elevan la cifra de decesos a 512 desde que se inició la pandemia.

Seis mujeres, tres de 91 años, una de 94 y otra de 95, y cuatro hombres, de 83, 91, 92 y 94 años, son los fallecidos extrahospitalarios que este jueves se registraron, a las 24.00 horas, cuando la Consejería de Sanidad actualiza los datos de incidencia de la covid en Cantabria.

Esas cifras reflejan 74 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un ligero repunte de los hospitalizados, de 124 a 127, pero se mantienen las personas en la UCI en 23.

En total, en Cantabria hay ahora 2.682 personas con coronavirus, de las que 2.555 están en cuarentena domiciliara y 88 en el hospital de Valdecilla, 29 en Sierrallana y 10 en Laredo.

La incidencia de casos en 14 días ha bajado de 193 a 182 por 100.000 habitantes, pero en 7 días ha subido ligeramente de 81 a 83, mientras la positividad sigue situándose en el 5 por ciento de los casos que resultan sospechosos.

Desde que se inició la pandemia, Cantabria acumula 25.403 positivos en coronavirus, de los que 22.209 ya están curados, y ha llevado a cabo 452.294 test para detectar esta enfermedad.