Inicio Actualidad Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes

Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes

Cataluña

Cataluña permitirá reabrir los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones.

Los consellers de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Sàmper, junto con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Cvil, Imma Soler, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa telemática de los cambios en las medidas anti-COVID-19.

La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30 %; a las piscinas, que podrán estar al 50 % y al deporte, que podrá estar al 30 %.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado, 27 de febrero,hasta las 00:00 horas del viernes 5 de marzo, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El decreto explica que «resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas» a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo miércoles, 3 de marzo.

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas, y se limitan las reuniones a cuatro personas.

La prórroga se adopta, indica el decreto, «considerando que la incidencia de COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, después del pico de máxima incidencia de esta tercera ola, ha experimentado en esta última semana una disminución de los casos».

Esta cifra es «aún muy elevada» y «a pesar de la tendencia al descenso en el número de casos confirmados, la valoración de todos estos indicadores de riesgo sitúa a Andalucía en un nivel de alerta muy alto y la presión asistencial, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos días, sigue siendo muy elevada».

«Por otra parte, en la actualidad, la cepa británica es la causante de un 20 % de los positivos en Andalucía, previéndose mayor capacidad de transmisión y virulencia», indica el decreto.

Además, se mantiene el proceso de actualizar las medidas a través de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias de Andalucía cuando los municipios superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Navarra

Navarra flexibiliza este viernes las medidas preventivas frente a la covid-19, lo que implica la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un 30 % de aforo, la ampliación al 40 % en hipermercados, medias y grandes superficies, y a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de seis personas. Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las medidas, aprobadas por el Gobierno Foral y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, estarán vigentes hasta el jueves 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

Su entrada en vigor coincide con un descenso notable de los contagios (50) en comparación con la jornada anterior (82) y, en todo caso, en la misma tendencia de las últimas semanas, por debajo del centenar.

Según se recoge en la Orden Foral de la consejera de Salud, se permiten celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería o restauración con un límite de 12 personas en interiores y 20 en el exterior. Esas mismas condiciones se aplican a las celebraciones en los espacios multifuncionales, que además deberán contar con control presencial de sus responsables, y no superar el 30 % del aforo del local.

Se permite el consumo en el interior de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado, pero siempre sentado en una mesa, con una distancia de una a otra de metros y sin superar las cuatro personas. Excepcionalmente podrán ser seis personas cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las barras podrán ser usadas para pedir y recoger la consumición.

Se recomienda no fumar en las terrazas, que continuarán al cien por cien de aforo, y se prohíbe fumar en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes.

En el ámbito privado se amplía a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, limitadas a un máximo de seis personas.

En el sector del comercio, el aforo de hipermercados, medias y grandes superficies se amplía del 30 %al 40 % en cada uno de los locales. El pequeño comercio, por su parte, permanece al 50 % de aforo.

En cuanto a la actividad deportiva, los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados podrán ser de diez personas, cuando antes eran de seis.

Además, se indica que las personas corredoras deben llevar la mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, y se recomienda que en lugares donde haya gran afluencia de personas, como parques, paseos fluviales o cascos urbanos, se realice la actividad de forma individual.

En monumentos, salas de exposiciones y museos, los grupos para visitas guiadas pueden ampliarse hasta un máximo de 18 personas cuando se hagan en exteriores (anteriormente estaba en 12), y las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán también para grupos de un máximo de 18 personas.

El límite de personas asistentes a los velatorios pasa de 25 a 50 en exteriores (en interiores se mantiene en 10) y lo mismo en las comitivas de enterramiento.