Inicio Actualidad Catalunya empezará a repartir los tests rápidos de antígenos este viernes

Catalunya empezará a repartir los tests rápidos de antígenos este viernes

Los tests rápidos de antígenos, los que detectan proteínas del virus en el frotis nasal y faringe en 15 minutos y sin mediar un laboratorio, llegarán a los servicios de atención primaria y urgencias de hospitales de Catalunya este viernes, según ha afirmado el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon en el programa El món a RAC1.

La prueba, más barata y rápida que la PCR, se practicará a pacientes con síntomas que llevan menos de cinco días de evolución, periodo dentro del cual es efectiva. A partir de los cinco días, la sensibilidad y la eficacia disminuyen, por lo que se descarta su uso en infectados asintomáticos u otros enfermos.

La muestra de referencia continuará siendo la PCR

No obstante, la muestra de referencia continuará siendo la PCR –cuyos resultados se están dando en 48 horas– y, por lo tanto, de momento no será sustituida por el test de antígenos.

La Generalitat ha comprado un millón de este tipo de tests rápidos, que tienen la gran ventaja de que el resultado se ve en el dispositivo, como un test de embarazo, en un cuarto de hora. Si bien Argimon no descarta que a la larga se acaben usando en ámbitos de la sociedad como el cultural o deportivo, por el momento se empezarán a usar solo en el sector asistencial.

Una trabajadora sanitaria toma una muestra nasofaringe para un test de antígenos en Madrid (CATI CLADERA / EFE)

Estos primeros tests se harán con muestras de nasofarínge pero se está estudiando la posibilidad de hacerlas solo con un frotis nasal, un método menos invasivo y molesto y que podría aplicarse en “pocas semanas”, ha anunciado Argimon.

Este jueves se ha conocido que científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba rápida capaz de identificar el coronavirus en menos de cinco minutos. La universidad británica espera comenzar el desarrollo del dispositivo de prueba a principios de 2021 para tenerlo aprobado y disponible seis meses después.

Estrategia en las residencias

Argimon también ha explicado que el Departament de Salut trabaja para poner en marcha de forma “masiva” la estrategia de pruebas sistemáticas a los trabajadores de las residencias. En concreto, ha apuntado, se está mirando que sea posible “la autotoma” por parte de los mismos trabajadores, mediante un frotis nasal –como se hace en las escuelas–, que pueda ser supervisado por un profesional sanitario. “Con el frotis perdemos algo de sensibilidad pero podemos hacer muchos más (tests)”, añadió. El resultado se obtiene al cabo de 24-48 horas y se podrían hacer testeos periódicos cada dos o tres semanas.

Se harán con muestras de nasofarínge pero se está estudiando la posibilidad de hacerlas solo con un frotis nasal

Sobre el cierre de bares y restaurantes y otras restricciones anunciadas por la Generalitat, el experto sanitario ha admitido que desconoce si se deberán prorrogar más allá de los 15 días estipulados, porque la “infección está creciendo a ritmos muy rápidos”. Asimismo, Argimon ha destacado que debemos esperar a que las medidas sirvan para “frenar” la transmisión del virus pero no para reducirla o, que es lo mismo, “allanar la curva”.

Con todo, si bien Argimon es consciente de la repercusión económica que estas medidas tienen para el sector de la restauración, aseguró que si no se hace “nada” mientras la pandemia avanza en la primer estadio de esta segunda ola “la economía se resentirá y mucho” porque habría que tomar decisiones “más restrictivas y que tengan que durar más tiempo”. Es por eso que el epidemiólogo considera que el Govern no se está “pasando de frenada”. “Anticiparse un poco y d

Vista de los test de la prueba rápida de diagnóstico para la Covid-19 por antígeno empleados en Mallorca
Vista de los test de la prueba rápida de diagnóstico para la Covid-19 por antígeno empleados en Mallorca (CATI CLADERA / EFE)

etener donde la infección galopa a marchas forzadas es la mejor de las opciones”, ha concluido.

En cuanto a la ocupación de camas en los hospitales de Catalunya, Argimon ha enviado un mensaje de tranquilidad porque a su juicio todavía no estamos en el punto de “ temer un colapso del sistema sanitario”. Aunque una de las razones que ha llevado a Salut a imponer restricciones es que empiezan a agotarse las reservas estratégicas de camas de enfermos críticos, todavía “tenemos un cojín y no están afectadas las camas de (pacientes críticos) no Covid”.

Argimon cree que debemos esperar a que las medidas sirvan para “frenar” la transmisión del virus pero no para reducirla

¿Se deberían extender más los test PCR?