Catalunya mantiene la alerta meteorológica por viento y nieve

14

Las lluvias que se registraron durante el sábado en diversos puntos de Catalunya podrían convertirse este domingo en precipitaciones en forma de nieve. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha publicado sendos avisos por nieve y viento y está previsto que a partir del mediodía regresen los chubascos de distribución irregular, principalmente en la mitad este, el macizo del Port, en las Terres de l’Ebre, y en la vertiente norte del Pirineo. En España, se mantiene la alerta por situación meteorológica inestable en cinco comunidades.

En las demarcaciones de Barcelona, Girona y Lleida se podrían producir nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas en el Prepirineo, Pirineo y Val d’Aran: las acumulaciones de nieve se esperan a partir de los 1.000-1.100 metros aproximadamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cinco comunidades con alerta amarilla

La Aemet ha mantenido la alerta amarilla en 10 provincias de cinco comunidades autónomas. Además de Catalunya, el aviso continúa en Navarra, Castilla y León, Aragón y País Vasco. La previsión es que el tiempo sea predominantemente invernal en la mayor parte de España, puesto que nevará en el noreste peninsular y los termómetros estarán por debajo de 10 grados en amplias zonas e incluso la Meseta Norte y la Cordillera Cantábrica permanecerá congelada varias horas.

La predicción de la Aemet indica que lo más significativo de este domingo son las nevadas en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y las temperaturas significativamente bajas en la Cordillera Cantábrica y el norte de Castilla y León.