Catalunya Ràdio: “¿Y si los muñecos los colgó la ultraderecha?”

Un programa de Catalunya Ràdio ha puesto en entredicho la autoría independentista de un macabro simulacro de ejecución que se encontró en un puente de la C-17 a su paso por el término municipal de Malla (Osona). “También podría ser que lo hubiera hecho los ultraderechistas haciendo ver que son independentistas”, ha lanzado Roger de Gràcia en el editorial de su programa ‘Estat de Gràcia’.

Societat Civil Catalana fue la primera en denunciar “rápidamente” con una fotografía publicada en su cuenta de Twitter el supuesto ajusticiamiento. En ella se ven unos bultos con forma humana con los logotipos de C’s, PSC y PPC en el pecho, colgados de los pies en un puente.

Consejos periodísticos

El presentador del programa ha empezado su editorial recordando precisamente este hecho, que fuera la organización que ha convocado las manifestaciones por la unidad de España que fuera la primera en advertir el hecho, y de que medios como La Sexta y ABC se hicieran eco. “Mira, la revolución dels ‘somriures’, dicen”.

“Puede ser que los hayan colgado independentistas. Podría ser… Pero después de siete años de reclamaciones cívicas y pacíficas y depsués de que se parara con protestas pacíficas el AVE de Girona y al acabar se recogieran todos los escombros, también podría ser que no lo hayan hecho los independentistas si no la ultraderecha haciendo ver que son independentistas”.

Y termina su alocución con un consejo de corte periodístico: “Recordad: primero hay que dudar, luego investigar y por último opinar. Esto es periodismo y se parece bastante a la verdad”.

El PP denunció ante los Mossos d’Esquadra el “simulacro de asesinato de votantes”. La policía catalana, que se encargó de retirar los muñecos, ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Loading...