Inicio Actualidad Cerdán mantiene el secretismo tras la reunión con Junts en Suiza: sólo...

Cerdán mantiene el secretismo tras la reunión con Junts en Suiza: sólo dice que «ha ido bien»

El PSOE sigue, de momento, manteniendo el secretismo que rodea su reunión con Junts, celebrada este sábado en la ciudad suiza de Ginebra. El secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se ha limitado a decir escuetamente que la reunión «ha ido bien». 

Cerdán ha sido interpelado por los periodistas que se encuentran en el aeropuerto de Ginebra cuando regresaba para coger un vuelo de vuelta a Madrid. «Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota«, ha asegurado, emplazando todos los detalles a un hipotético comunicado de prensa futuro. 

Hasta el momento, ninguna de las dos partes ha querido informar del contenido de la reunión, ni del lugar en el que se ha celebrado. Tampoco se sabe con exactitud quiénes son los asistentes. Por ejemplo, Carles Puigdemont ha dicho en diversas ocasiones que acudiría, pero esto no se ha confirmado.

[Líderes de Junts y PSOE se reúnen en Ginebra para negociar el referéndum y la fiscalidad de Cataluña]

Si bien sí que se sabe que la reunión se ha celebrado con la participación de cuatro verificadores internacionales, tampoco se conoce la identidad de estos. Los partidos alegan que es para protegerlos de presiones, pero hace días dijeron que se iba a conocer a un portavoz de los mismos que, de momento, sigue sin conocerse.  

EL ESPAÑOL adelantó el pasado jueves en exclusiva que el Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario participa como verificador en estas conversaciones, aunque se desconoce si los cuatro pertenecen al mismo centro o si se está contando con otras entidades. El organismo ya medió entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA

La reunión, sin embargo, no se ha celebrado en la sede del centro y se desconoce la ubicación exacta de la misma. 

Los participantes en la reunión fueron llegando a Ginebra a lo largo de la tarde del sábado. La primera en hacerlo fue la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Aterrizó sobre las 18.30 horas y no se la vio acompañada, aunque Puigdemont ha dicho en varias ocasiones que él también acudirá a la negociación.

Hora y media después, sobre las 20.30, apareció en el mismo aeropuerto Santos Cerdán, que también fue el encargado de negociar la investidura de Sánchez directamente con Puigdemont. Cerdán llegó acompañado de su número dos, el diputado socialista Juanfran Serrano.

Aunque Nogueras no quiso hacer declaraciones ante los medios congregados en el aeropuerto, Cerdán sí que dijo a la prensa que «mañana tendréis noticias». Con sus palabras dejó entrever que quizás haya algún tipo de comunicado conjunto tras la reunión.