Inicio Actualidad China ayudará a los países en vías de desarrollo a acceder a...

China ayudará a los países en vías de desarrollo a acceder a la vacuna

Madrid, 22 de noviembre de 2020 (13:22 CET)

China aspira a convertirse la primera potencia mundial que logre producir una vacuna contra el coronavirus que pueda distribuirse a gran escala en todo el mundo. El objetivo es que el antígeno no proteja únicamente a la población del país asiático, sino que se consolide como una vía de inmunización para los ciudadanos de los países con menos recursos económicos.

El presidente de China, Xi Jinping, ha vuelto a mostrar públicamente su idea de llevar el antígeno a todos los rincones del planeta. «China cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para hacer de las vacunas contra la Covid-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos», ha expresado en su discurso de la cumbre del G-20 de Riad.

El líder chino ha tendido una mano al resto de estados del mundo para “intensificar la cooperación global” en la lucha contra el coronavirus. «Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente”, ha insistido.

China tiene cuatro grandes proyectos de la vacuna de coronavirus

China es uno de los países que tiene un mayor número de investigaciones de la vacuna en marcha en la tercera y última fase de ensayos clínicos. Un escenario que contempla la inyección de dosis de en decenas de miles de voluntarios para testar la eficacia de los prototipos.

Cuatro vacunas de tres compañías distintas ultiman su última etapa antes de lograr una respuesta efectiva que pueda trasladarse a todo el mundo. La compañía Sinovac ha logrado desarrollar uno de los prototipos más prometedores de la carrera internacional, mientras que Sinopharm tiene otros dos diseños y Cansino Biologics un cuarto.

El país asiático forma además parte del consorcio formado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNtech que han desarrollado una vacuna que es efectiva al 95%. La empresa china Fosun Pharma colabora con ambas para lanzar cerca de 1.300 millones de dosis en 2021. 

Aunque los datos proporcionados por las autoridades chinas están revestidos de un cierto secretismo, los desarrolladores aseguran que un millón de habitantes ya han recibido una dosis del prototipo elaborado por Shinopharm como parte del programa de uso de emergencia autorizado por Beijing.

Trabajadores de la construcción, diplomáticos y estudiantes chinos han sido los primeros en recibir una de las unidades del programa. Sin embargo, la campaña de vacunación se antoja complicada para un país con casi 1.400 millones de habitantes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es