Inicio Actualidad China convoca al embajador de EEUU por la «deplorable traición» de la...

China convoca al embajador de EEUU por la «deplorable traición» de la visita de Pelosi a Taiwán

El Ministerio de Exteriores de China ha convocado «urgentemente» al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán este mismo martes.

Según el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, Estados Unidos y Pelosi han «jugado con fuego» al viajar finalmente a Taiwán, una visita que no ha sido confirmada hasta que el avión en el que viajaba la funcionaria estadounidense ha tomado tierra en Taipéi.

Así, según recoge la Televisión Central de China (CCTV), la cartera diplomática china presentará ante Burns una serie de «solemnes y fuertes protestas» por lo ocurrido en la jornada de este martes, que desde Pekín se considera como una violación de la soberanía china.

El representante chino ha instado a Estados Unidos a que corrija lo que considera como un error, respecto a los viajes de Pelosi y deje de provocar conflictos respecto al asunto con Taiwán. Desde Pekín se había advertido en repetidas ocasiones que si finalmente Pelosi tomaba tierra en Taiwán, China tomaría medidas «contundentes».

El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó esta misma jornada la «deplorable traición» de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, vaticinó que la actuación del país norteamericano «perjudicará su credibilidad a nivel internacional» y calificó de «línea roja» para China el principio de una sola China.

Publicidad