China y España estudiarán abordar proyectos comunes en Latinoamérica

El presidente de China, Xi Jinping, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han constatado en Gran Canaria el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países y han conversado sobre la posibilidad de abordar proyectos en común en Latinoamérica. La vicepresidente ha insistido en que la reunión se realizó de forma “muy cordial” y con “gran sintonía”.

El presidente Xi se ha entrevistado durante más de media hora con Sáenz de Santamaría en un hotel de Maspalomas, donde el mandatario chino ha pasado la noche en una escala técnica en la isla, de su vuelo de regreso desde Latinoamérica.

Al término del encuentro, la vicepresidenta española ha explicado a los periodistas que las dos delegaciones han conversado sobre la posibilidad de estrechar lazos de colaboración en campos donde España tiene una amplia experiencia y, en particular, en proyectos en Latinoamérica.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el encuentro, previsto inicialmente para que durara 20 minutos, ha sido “muy cordial y más largo de los previsto” (unos 45 minutos en total), lo que les ha dado “oportunidad de hablar de muchos temas y del buen momento bilateral” de las relaciones. “Lo hemos puesto en valor”, ha manifestado. Además, la vicepresidenta ha resaltado el acuerdo entre ambos gobiernos para “fortalecer” la presencia tanto de ellos en España como la española en el país asiático en sectores “tan importantes como el agroalimentario”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante las declaraciones que ha realizado hoy a los periodistas tras la entrevista que ha mantenido hoy con el presidente de China, Xi Jinping
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante las declaraciones que ha realizado hoy a los periodistas tras la entrevista que ha mantenido hoy con el presidente de China, Xi Jinping (Quique Curbelo / EFE)

Un socio fiable

Para la ‘número dos’ del Gobierno, “China es un socio fiable” en muchos frentes, tales como el “político, el económico, comercial y cultural”. “Podemos trabajar mucho y muy fructíferamente”, ha aseverado en su comparecencia ante los medios de comunicación. Sáenz de Santamaría ha destacado que esa colaboración es posible gracias al “prestigio de muchas empresas españolas” en sectores tales como el “turismo, las energías renovables, la agenda digital o el tratamiento de agua”.

Asimismo, y “dado que el presidente de China venía de Iberoamérica”, la vicepresidenta y él han “hablado del importante papel español allí” y de los lazos de China con estos países. “Hemos analizado la posibilidad de realizar actuaciones conjuntas, que serían buenas para todos, así como del interés de España por fortalecer as relaciones comerciales entre China y la Unión Europea (UE)”, ha indicado.

“Tenemos en marcha numerosos ámbitos de colaboración. En los últimos años hemos realizado un esfuerzo muy importante en mejorar muchos aspectos, como el turismo o el número de visados. Ahora hemos quedado comprometidos, ya que el Gobierno [español] está en pleno funcionamiento, en retomar un esquema de visitas mutuas”, concluyó.

La reunión entre la vicepresidenta española y el presidente chino comenzó minutos antes del mediodía y se ha extendido unos 45 minutos, tras lo cual Sáenz de Santamaría se ha dirigido a los medios de comunicación españoles que se congregaron en el hotel Costa Meloneras.

Severas medidas de seguridad

El encuentro ha estado marcado por las estrictas medidas de seguridad tanto españolas como impuestas por el gobierno asiático.

La reunión chino-española ha tenido lugar en una sala cubierta con cortinaje rojo y dos juegos de banderas de ambos países. En el encuentro han participado el consejero del Estado chino, Yang Jiechi; el ministro de relaciones exteriores, Wang Yi; el jefe de gabinete del presidente, Ding Xuexing, el embajador de China en España, Lyu Fan; y el secretario del Presidente, Liu Luhua.

Por parte de España, lo han hecho la directora del gabinete de la Vicepresidencia, María González Pico; el director general para América del norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta; el asesor diplomático de la vicepresidenta, Jaime López Doriga, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento. Xi Jinping no concluye aún su escala en Gran Canaria. Esta tarde, en torno a las 16 horas visitará la Casa de Colón para abandonar la isla alrededor de las 17.30 horas.

Loading...