Christopher Nolan y por qué no hay más películas sobre Dunkerque

Tras revitalizar el cine de superhéroes con su trilogía de Batman y de sorprender a los amantes de la ciencia ficción con «Origen» e «Interestellar», Christopher Nolan se adentra en el género bélico con «Dunkerque», que narra uno de los acontecimientos más importantes de la Segunda Guerra Mundial: la Operación Dinamo, una evacuación que salvó a más e 300.000 soldados aliados del ataque de los alemanes.

En «Dunkerque: la historia real que inspiró la película» el historiador Joshua Levine entrevista al cineasta británico, que explica las motivaciones de su nueva película y revela su opinión de por qué esta maniobra bélica está tan poco presente en el cine. «No extrañaba que nadie hubiera hecho una película, por lo menos en las últimas décadas, porque es una historia grandiosa. Muy universal, a mi modo de ver», explica Nolan.

«Leí muchísimo, estuve dándole vueltas a cómo podía plantear la película y a por qué nadie lo había intentado hasta entonces. Y finalmente llegamos a la conclusión de que se debía a que Dunkerque fue una derrota», asevera el cineasta, que después analiza las dificultades de adentrarse en este tema. «Es una película muy cara de producir. Muy aparatosa. Es una historia épica, da igual cómo la estructures. Nosotros tratamos de abordarla de un modo muy íntimo, pero de todos modos es una epopeya. Para ponerla en marcha hacían falta los recursos y la maquinaria industrial de Hollywood».

Sin embargo, Christopher Nolan vio un encanto oculto en medio de todos esos inconvenientes. «Lo que más nos atraía de la historia era precisamente que no se trataba de una victoria ni de una batalla, sino de una evacuación. De una historia de supervivencia», concluye.

«Dunkerque», de Christopher Nolan, se estrenará el próximo 21 de julio.

Loading...