Inicio Actualidad Cientos de inmigrantes ilegales vuelven a colapsar la Oficina de Asilo de...

Cientos de inmigrantes ilegales vuelven a colapsar la Oficina de Asilo de Ceuta con la intención de llegar a la Península – La Gaceta de la Iberosfera

El pasado mes de abril, el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Teba, concluyó que los inmigrantes ilegales pueden viajar desde Canarias a la Península con su pasaporte o petición de asilo pese a encontrarse en España con una orden de expulsión en vigor. En el auto, el magistrado ordenó a la Jefatura Superior de Policía de la comunidad autónoma que permitiese volar a un inmigrante ilegal que intentó desplazarse desde Gran Canaria hasta Barcelona el pasado 11 de diciembre de 2020. Según la sentencia, este inmigrante había sido detenido junto a otras 21 personas en el aeropuerto porque «contaban con una resolución de devolución en vigor, a fin de, bien proceder a su devolución en el plazo de 72 horas, bien solicitar el internamiento en CIE».

Por otro lado, y según manifestó el pasado 7 de julio el diputado autonómico de VOX en Baleares, Jorge Campos, “ante la no ejecución de las ordenes de expulsión, los inmigrantes ilegales llegados a Mallorca quedan en libertad sin ser internados en un CIE”. De nuevo, cientos de inmigrantes se sirven de esas órdenes de expulsión acompañadas de una simple petición de asilo para poder deambular con total impunidad por todo el territorio nacional, circunstancias que sin lugar a dudas, no hacen más que acrecentar el efecto llamada.

Ahora estos precedentes están jugando a favor de todos los inmigrantes ilegales que, pese a las versiones contradictorias del Gobierno, siguen permaneciendo sin rumbo alguno en Ceuta. Cientos de inmigrantes ilegales que en estos días han colapsado nuevamente la Oficina de Asilo del Tarajal a sabiendas de que, con sus solicitudes de asilo y un mero silencio administrativo, es cuestión de tiempo que terminen campando a sus anchas y con la posibilidad de viajar a la Península sin ningún tipo de impedimento.

Acorde a la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, en el último mes se han tramitado un total de 322 solicitudes de asilo de marroquíes tras la entrada masiva en Ceuta, de la que aún Interior no ha informado sobre el número de personas que accedieron ilegalmente a España, pese a que otros organismos sí disponen ya de datos al respecto.

Respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por VOX en el Congreso de los Diputados

Una cifra alarmante que está suponiendo un aumento del actual efecto llamada, ya que en todo el año 2020 se tramitaron un total de 285 solicitudes de protección internacional, muchas menos de las que, como se ha citado anteriormente, se han tramitado en el último mes, cuando se han presentado un total de 517 solicitudes en el periodo comprendido entre el 17 de mayo y el 17 de junio.

Esta situación y la aceptación a trámite de estas peticiones, ha vuelto a traer numerosas colas y colapso a las puertas de la Oficina de Asilo del Tarajal, tal y como sucedió días después de que Ceuta fuera invadida por miles de inmigrantes ilegales marroquíes, cuando muchos de los que accedieron a la ciudad autónoma se agolparon a las puertas de la oficina pensando que la fórmula para no ser devueltos a su país era la solicitud de asilo, una teoría que ha cogido fuerza tras la multitud de solicitudes tramitadas.

De hecho, el efecto llamada causado por las solicitudes que han sido aceptadas en el último mes vuelve a dejar imágenes de colapso en las oficinas ubicadas en el Tarajal. La Policía ya advirtió de la posibilidad de que esto volviera a suceder, tal y como está pasando. Algunos de los marroquíes que se agolparon durante este lunes en las oficinas tenían cita para ser atendidos, mientras que otros acudieron para pedirla. Tal ha sido la magnitud de las colas que han terminado por bloquear todo el acceso al espacio fronterizo y ha sido necesario un refuerzo de agentes para controlar la situación.

Inmigrantes ilegales marroquíes se agolpan en la Oficina de Asilo del Tarajal acompañados de sus ordenes de expulsión

El perfil de los marroquíes que acuden hasta la Oficina de Asilo de El Tarajal es diverso. La gran mayoría son varones que acuden de manera individual, aunque también acuden familias para ser atendidas por la Policía encargada de atender las solicitudes.

La gran mayoría de las solicitudes son admitidas a trámite, algo que conocen los solicitantes, y que les permite, cumplido el periodo estipulado, moverse por todo el territorio nacional sin ningún tipo de restricción. Muchos de ellos acaban deambulando por las calles o alojados en naves de la zona hasta que se lleva a cabo el procedimiento estipulado. Esto ha causado que la mayoría de los marroquíes, cuya solicitud ha sido admitida a estudio, hayan salido a la Península, lo que ha causado que un gran número de personas hayan acudido de nuevo al Tarajal para iniciar el trámite, ante la posibilidad de quedarse en España. Lo que supondrá que miles de jóvenes marroquíes quieran acceder a nuestro país por la vía de la ilegalidad.

La Oficina de Asilo no está dotada de los recursos necesarios para atender esta masiva llegada de marroquíes. Casi sin funcionamiento desde el año 2015, el trámite de asilo ha sido el más solicitado durante la pandemia, sin embargo, como hemos podido comprobar recientemente se ha convertido en una de las metas a alcanzar por los cientos de inmigrantes ilegales que ven en la petición de asilo una posibilidad de llegar a acceder a la Península o de retrasar su expulsión de España.


Publicidad