Cifuentes reconoce que hay hospitales “obsoletos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido hoy que algunos de los grandes hospitales madrileños “están obsoletos” debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras. El pasado fin de semana se desplomó el falso techo de una habitación del Gregorio Marañón. También se produjo una inundación por la rotura de una tubería en la planta de oncología del Hospital 12 de Octubre. Y no son las primeras incidencias, como indicó el sindicato MATS. Cifuentes ha indicado, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que con 35 hospitales públicos y más de 400 centros de salud, que ocupan dos millones de metros cuadrados, no es extraño que se produzcan ese tipo de incidencias.

MÁS INFORMACIÓN



  • El Gregorio Marañón se queda sin agua caliente ni calefacción en la madrugada de Navidad



  • Parte del techo del Hospital 12 de Octubre se derrumba

A pesar de esa aparente normalidad, el Gobierno regional ha encargado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la elaboración de un plan que identifique las carencias de los complejos hospitalarios y centros de salud: una vez se tenga claro el diagnóstico, se priorizarán las necesidades más urgentes, se fijarán plazos de reparación y el coste. El importe de la iniciativa se determinará en los presupuestos de 2017, que todavía no están aprobados.

Cifuentes no ha querido entrar a valorar la política seguida por equipos de gobierno populares anteriores, “porque no aporta nada”. Ha comentado que en el pasado se hizo una “grandísima inversión en hospitales nuevos y eso es positivo”. “Pero también es verdad”, ha añadido, “que probablemente no se destinó el dinero suficiente al mantenimiento”. De tal forma que ahora “más allá de pensar en nuevas infraestructuras”, hay que actuar en los hospitales construidos, muchos de ellos “muy antiguos y con necesidades de reparación”. Dentro de ellos, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital 12 de Octubre o La Paz.  

A Cifuentes le hubiera gustado encontrárselos de “otra forma”, reconoció, “pero la realidad es la que es”. El último año se destinaron 100 millones de euros para mantenimiento, mejora de infraestructuras y equipamiento de última tecnología. Además, cada hospital tiene partidas específicas para este tipo de acciones. La presidenta ha comparado la situación de los hospitales con la de la red de Metro madrileña, en la que hubo una etapa prolongada de ampliación: “En esta legislatura nos estamos dedicando a modernizar y a reparar las líneas más antiguas. 

Loading...