Cinco continentes en juego en la recta final hacia Rusia 2018

Es la recta final para determinar quienes estarán en Rusia a partir del próximo 14 de junio y por primera vez en todo el proceso clasificatorio entrarán en juego los cinco continentes al mismo tiempo. Tres selecciones (Rusia, como organizadora, Brasil e Irán) ya tienen el billete. Hay mucho en juego entre este jueves y el próximo martes con un factor que distorsiona el primer envite: el cierre del mercado de fichajes, con muchas estrellas pendientes de su futuro.

La clasificación en las diferentes zonas se reemprende así:

EUROPA. 13 clasificados (9+4)

Restan cuatro jornadas, en esta ventana competitiva se disputarán dos y se cierra en octubre. La repesca está prevista para noviembre. Los 9 campeones de grupo acceden al Mundial, los 8 mejores subcampeones se emparejan en cuatro eliminatorias para decidir los otros 4 pasaportes

Criterios para desempates

  1. Mejor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
  2. Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos del grupo.
  3. Mayor número de puntos obtenidos en los duelos entre los equipos empatados.
  4. Mejor diferencia de goles en los duelos entre los equipos empatados.
  5. Mayor cantidad de goles marcados en los duelos entre los equipos empatados.
  6. Mayor cantidad de goles marcados en condición de visitante en los partidos entre los equipos igualados.

Grupo A

Suecia 13 puntos (+8), Francia 13 (+6), Holanda 10, Bulgaria 9, Bielorrusia 5, Luxemburgo 1

Francia se complicó son una rocambolesca derrota en terreno sueco y afronta este viernes un partido sin margen de error en Saint-Denis frente a Holanda. Todo con el cierre de mercado por medio y varias de las piezas de Deschamps en expectativa de destino. Los orange no están mejor: una derrota les dejaría sin apenas opciones de repesca. Vuelve tras dos años de ausencia Van Persie y siguen Snejder y Robben. “Vamos con fe. Son buenos pero no tienen a tres o cuatro Messi en el equipo”, se anima el extremo del Bayern. En la lucha por el billete directo, Francia jugará tres de los cuatro partidos que le quedan en su estadio mientras Suecia debe viajar en tres ocasiones (Bulgaria, Bielorrusia y cerrar en Holanda y recibir a Luxemburgo).

Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento con Portugal.Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento con Portugal. EFE

Grupo B

Suiza 18 (+9), Portugal 15 (+19), Hungría 7, Islas Feroe (5), Andorra (4), Letonia (3)

Todo ha quedado reducido a un mano a mano en el que Suiza adquirió ventaja frente a Portugal en la primera jornada. Ninguno de los dos ha tropezado desde entonces y ni parece probable que lo vayan a hacer antes del partido con el que cerrarán el grupo en A Luz. Con todo, a los lusos les espera el domingo, después del trámite que se presume contra Islas Feroe en Oporto, una incómoda salida a Hungría.

Grupo C

Alemania 18, Irlanda Norte 13, Rep. Checa 9, Azerbaiyán 7, Noruega 4, San Marino 0

Los vigentes campeones del mundo pueden salir clasificados de esta doble jornada (viajan a Praga y reciben a Noruega en Stuttgart) en un grupo plácido en el que Irlanda del Norte y la República Checa pelean no solo por ser segundos sino por llegar a una cota de puntos que no les impida jugar la repesca por ser el peor subcampeón de todos los grupos. Joachim Löw recupera a sus clásicos tras el exitoso experimento de la Copa Confederaciones, pero no cuenta aún de Neuer, que tras una fractura en un dedo en un dedo del pie reapareció el pasado fin de semana con el Bayern. “No queremos tomar riesgos, mejor que aproveche este tiempo para prepararse mejor”, explica el seleccionador. Irlandeses y checos se cruzan el fin de semana en Belfast en un partido que marcará su futuro.

Gareth Bale durante el trabajo con Gales.Gareth Bale durante el trabajo con Gales. Action Images via Reuters

Grupo D

Serbia 12 (+6), Irlanda 12 (+4), Gales, 8 (+4), Austria 8 (+1), Georgia 3, Moldavia 2

Gales y Gareth Bale se mueven en el alambre. Apenas han ganado un partido de seis, empataron los otros cinco y deben vencer en los cuatro que restan (Austria e Irlanda en casa; Modavia y Georgia fuera) para tener opciones no ya de ganar el grupo sino seguramente de entrar en la repesca. La cita más inmediata, este sábado, es crucial contra Austria porque quien pierda estará fuera del Mundial. Y el empate sería casi fatal para ambos, que deben esperar algún tropiezo de Irlanda y Serbia, que se cruzan en Dublín el martes. Antes los irlandeses tienen un desplazamiento que se puede llegar a complicar en Georgia mientras Serbia no debe fallar en casa contra la débil Moldavia.

Grupo E

Polonia 16, Montenegro 10 (+7), Dinamarca 10 (+4), Rumania 6, Armenia 6, Kazajstán 2

Los polacos tienen las cuentas claras si de los cuatro partidos que les quedan vencen a Kazajstán y a Armenia estarán en Rusia salvo que o Montenegro o Dinamarca ganen todo lo que les resta por jugar. Y no tiene pinta de que eso vaya a suceder porque ahora mismo sería el segundo de este grupo el que se quedaría al margen de la repesca. Los daneses están con el agua al cuello, con un calendario duro en el que reciben a Polonia este viernes, deben viajar a Montenegro y acaban en casa contra la decepcionante Rumanía, que depende de un milagro para clasificarse.

Harry Kane, delantero de la selección inglesa.Harry Kane, delantero de la selección inglesa. Action Images via Reuters

Grupo F

Inglaterra 14 (+8), Eslovaquia 12 (+8), Eslovenia 11 (+3), Escocia 8, Lituania 5, Malta 0

Inglaterra debe encarrilar su pase en terreno maltés este viernes mientras espera noticias del enfrentamiento entre sus dos perseguidores en Trnava. SI Eslovaquia se hace fuerte en casa contra Eslovenia tendría la opción de hacer historia tres días después en Wembley. “Primero tenemos que ganar en casa, pero ¿por qué no podemos cumplir nuestros sueños”?, se pregunta Marek Hamsik, la estrella eslovaca. A Inglaterra le conviene el empate o el triunfo esloveno porque les aventaja en tres puntos y una diferencia de cinco goles en caso de empate a puntos. Y también deben visitar Londres.

Grupo G

España 16 (+18), Italia 16 (+14), Albania 9, Israel 9, Macedonia 3, Liechtenstein 0

En el duelo entre España e Italia también debe atenderse a la diferencia de goles, que puede resultar decisoria en caso de empate. Por eso los chicos de Lopetegui deben ir el martes con el cuchillo entre los dientes en Liechtenstein. Luego restaría recibir a Albania y acabar frente a Israel en Jerusalén. Las opciones de Italia para golear son más complicadas porque ya no tiene que jugar contra la débil selección alpina. El martes recibe a Isral y acabará contra Macedonia en Turín y con una visita a Shkoder contra Albania, que estrena a una gloria trasalpina, Christian Panucci, como técnico tras la marcha de Gianni De Biasi.

Roberto Martinez adiestra a Courtois.Roberto Martinez adiestra a Courtois. AFP

Grupo H

Bélgica 16, Grecia 12, Bosnia-Herzegovina 11, Chipre 7, Estonia 4, Gibraltar 0

Los belgas, con Roberto Martínez al frente podrían dejar el pase prácticamente sentenciado si superan a Gibraltar y vencen en Grecia, pero los helenos no han perdido en las seis jornadas celebradas y quieren hacerse fuertes en su feudo del Pireo, donde primero recibirán a Estonia. Bélgica viajará con la polémica sobre la no convocatoria de Nainggolan. “Nos encontramos en verano en el mismo restaurante en Ibiza y no nos saludamos. ¿Cómo podemos trabajar juntos así?”, explica el centrocampista de la Roma. “No está en forma”, se limita a decir el técnico español. A Bosnia le interesa que no haya demasiados líos en la casa belga porque afrontan ahora dos partidos a domicilio contra Chipre y Gibraltar y si los ganan pueden subir a la segunda plaza.

Grupo I

Croacia 13 (+9), Islandia 13 (+3), Turquía 11 (+5), Ucrania 11 (+4), Finlandia 1, Kosovo 1

El grupo más cerrado llega a su definición. Ucrania y Turquía se encontrarán primero el sábado en Járkov y luego se enfrentarán a los líderes, que solventarán antes lo que se barrunta como sendos trámites contra Kosovo los croatas y ante Finlandia los islandeses. El seleccionador croata Ante Cacic dispone de todas sus estrellas excepto los lesionados Jedvaj y Pjaca y le preocupa sobre todo la visita a Turquía. Duda entre alinear a Badelj o Kovacic en el mediocentro. “Es el futuro de nuestra selección”, explica el técnico sobre el futbolista del Real Madrid.

Godín, Cebolla Rodríguez y Fede Valverde preparan el partido contra Argentina con la selección uruguaya.Godín, Cebolla Rodríguez y Fede Valverde preparan el partido contra Argentina con la selección uruguaya. EFE

AMÉRICA DEL SUR. 4 o 5 clasificados

También quedan cuatro jornadas por disputar en una competición que enfrenta a diez selecciones con cuatro pases directos y un quinto que obliga, tras el sorteo celebrado hace dos años, a una repesca contra el campeón de Oceanía.

Grupo Único

Brasil 33, Colombia 24, Uruguay 23, Chile 23, Argentina 22, Ecuador 20, Perú 18, Paragua 18, Bolivia 10, Venzuela 6

Brasil ya está clasificada y si gana este viernes a Ecuador en Porto Alegre lo hará como campeona. Desde que Tite se puso al frente del equipo han ganado los ocho partidos de clasificación que han disputado con un bagaje de 24 goles a favor y apenas dos en contra. El camino ecuatoriano es opuesto. Ganaron sus cuatro primeros partidos en las Eliminatorias, se dispararon al liderato, pero se han derrumbado y apenas ganaron dos de los nueve últimos. Las bajas asolan al combinado que prepara Gustavo Quinteros, que puede obligar a Antonio Valencia, el lateral del Manchester United, a reverdecer laureles como extremo.

Neymar durante una sesión de trabajo en Porto Alegre.Neymar durante una sesión de trabajo en Porto Alegre. Getty Images

Ecuador es ahora sexta, el primero de los cinco equipos sudamericanos que se quederían sin opciones mundialistas, el primer perseguidor de Argentina, que está en puesto de repesca y se la juega en Montevideo. Luis Suárez se ha alistado a pesar de su lesión de rodilla. “Va a continuar su recuperación aquí… y ya veremos”, deja caer el técnico Óscar Tabárez. Con el nuevo formato de competición, todos contra todos, cuatro repescas han disputado equipos del continente para poder jugar el Mundial. Y en todas ha estado Uruguay, que se clasificó en tres y quedó fuera en 2006 con Australia.

En Argentina comienza el reto de Jorge Sampaoli, que acaricia la idea de un ataque compuesto por Messi, Icardi y Dybala. Entre los tres hicieron siete goles el pasado fin de semana. Agüero quedaría en la recámara e Higuain, eterno discutido por la afición argentina, no ha sido convocado. Tras el examen en Montevideo, llegará el martes Venezuela al Monumental bonaerense y restaría cerrar contra Peru en casa y ante Ecuador en la altura de Quito para saber si Argentina supera el mal trago de esta clasificación, en la que no solo Uruguay le aventaja sino también Colombia, que debe resolver este jueves en Venezuela antes de recibir a Brasil, y Chile que recibe primero a Paraguay, que va en busca de su última bala, y visita a Bolivia.

NORTE, CENTRO AMÉRICA Y CARIBE. 3 o 4 clasificados

El hexagonal final se define en las cuatro últimas jornadas. En ellas concede visados a Rusia para los tres primeros clasificados y enviará al cuarto a disputar una eliminatoria de repesca contra un rival de la confederación asiática.

Hexagonal final

México 14, Costa Rica 11, Estados Unidos, 8, Panamá 7, Honduras 5, Trinidad y Tobago 3

El trío de favoritos camina hacia Rusia y México podría cerrar el pase esta semana si supera a Panamá y Costa Rica y media un nuevo tropiezo estadounidense contra los ticos o en su visita a Honduras. Costa Rica tiene dos exigentes partidos, primero en Nueva Jersey y luego en San José ante los mexicanos, pero son los norteamericanos los que están más en peligro tras su mal inicio en el hexagonal. “Tenemos que asegurar los puntos en casa”, pide Bruce Arena, de nuevo al frente del equipo. Estados Unidos jugará como local ante Costa Rica y Panamá y debe visitar a Honduras y Trinidad y Tobago. Un veterano, Dempsey, y un novel, Pulisic, liderarán al equipo para batir a Keylor Navas.

ASIA. 4 o 5 clasificados

Los doce equipos que quedan en competición se dividen en dos grupos, los dos primeros se clasifican directamente a Rusia y los dos terceros clasificados disputarán una eliminatoria entre sí para definir quien juega la repesca intercontinental frente al cuarto clasificado del hexagonal de la Concacaf.

Grupo A

Irán 20, Corea del Sur 13, Uzbekistán 12, Siria 9, Qatar 7, China 6

Irán ya está en Rusia de la mano de Carlos Queiroz y ahora puede dejar en una complicada posición a Corea del Sur, que acaba de destituir a Uli Stielike. Lo probable es que los coreanos deban jugarse el pase contra Uzbekistán en la última jornada el próximo martes, per antes deberán definir si acuden a Tashkent en ventaja o no. Ahora tienen un punto más que su rival, que juega antes en terreno chino ante un rival ya eliminado.

Mile Jedinak, capitán australiano.Mile Jedinak, capitán australiano. AFP

Grupo B

Japón 17, Arabia Saudí 16, Australia 16, Emiratos Árabes 10, Irak 5, Tailandia 2

El otro grupo no solo es más cerrado sino que tiene mayor nivel con tres equipos en un punto. Japón lo tiene claro: si vence a Australia este jueves en Saitama jugará el sexto Mundial de su historia, todos consecutivos. A Australia le quedaría una última bala en casa ante Tailandia, pero debe empatar para que el Arabia-Japón del martes no sea un trámite para los nipones que les pueda perjudicar.

ÁFRICA. 5 clasificados

La exigente ronda final africana divide a veinte equipos en cinco grupos de los que solo se clasifica el campeón. Restan por disputar cuatro jornadas.

Grupo A

RD Congo 6, Túnez 6, Guinea 0, Libia 0

Kakuta y Bakambu lideran a los Leopards, los sucesores de aquel Zaire que fue la primera selección del África negra en mostrarse en un Mundial. El viernes y el martes tienen un doble enfrentamiento decisivo ante Túnez para disputarse entre ambas el pase a Rusia.

Grupo B

Nigeria 6, Camerún 2, Zambia 1, Argelia 1

Argelia, con Lucas Alcaraz al frente, está contra las cuerdas. Mandi, Brahimi, Mahrez o Slimani no faltarán en una doble cita contra Zambia en la que no tienen opción al error y deben esperar un error de Nigeria, que cuenta con Ndidi, Iheanacho, Victor Moses y ha reclutado a Obi Mikel e Ighalo desde el fútbol chino, contra Camerún.

José Antonio Camacho, seleccionador de GabonJosé Antonio Camacho, seleccionador de Gabon

Grupo C

Costa de Marfil 4, Gabón 2, Marruecos 2, Mali 1

La situació de Marruecos es similar a la de Argelia. Tiene por delante un doble cruce con Mali para llegar con vida a las dos últimas jornadas en octubre y debe esperar que Costa de Marfil no se dispare en la tabla ante la selección de Gabon, que con Camacho en el banquillo todavía sueña con jugar su primer Mundial.

Grupo D

Burkina Faso 4, Sudáfrica 4, Senegal 3, Cabo Verde 0

La doble jornada debería ser propicia para Sudáfrica, que se enfrenta dos veces a Cabo Verde y verá como se cruzan sus rivales en un grupo sin un claro favorito.

Grupo E

Egipto 6, Uganda 4, Ghana 1, Congo 0

Egipto tiene su asignatura pendiente (no juega un Mundial desde 1990) a punto de aprobar, pero no puede fallar en un incómodo doble duelo contra Uganda que se iniciará con una visita a Kampala. Atrás dejaría también a Ghana, venida a menos y que depende de una carambola para llegar a Rusia tras estar presente en los tres últimos Mundiales.

OCEANÍA. 1 o ningún clasificado

Nueva Zelanda e Islas Salomón se enfrentan en una eliminatoria doble partido el viernes y el martes, con primer partido en Auckland. El ganador accede a la repesca contra el quinto clasificado del grupo sudamericano el próximo mes de noviembre.

Loading...