Inicio Actualidad Circlassica: el origen de la célebre familia Aragón convertido en un mágico...

Circlassica: el origen de la célebre familia Aragón convertido en un mágico circo navideño

Productores de Sonrisas, creadores del Circo de Hielo y Circo Mágico, tras el éxito conseguido con sus anteriores espectáculos navideños, presentan este año ‘Circlassica, una historia de Emilio Aragón’, del 23 de noviembre al 6 de enero, en su carpa blanca instalada en el recinto de Ifema en Madrid. Puedes adquirir tus entradas pinchando aquí.

Circlassica es en esencia un homenaje al circo, el mayor espectáculo del mundo -ese que está en nuestro imaginario- y a todos los hombres y mujeres que un día se atrevieron a soñar con ser artistas de circo. El circo que todos conocemos hoy comenzó hace 250 años, cuando en 1768, Philip Astley, un antiguo oficial de caballería del ejército de Su Majestad la Reina de Inglaterra asombró al público con números de acrobacias ecuestres y virtuosidades del cuerpo y la comicidad. Acróbatas, bailarines, domadores, malabararistas…, y el payaso, que rellenaba las pausas entre las actuaciones con parodias de malabares, volteretas, bailes de cuerda e incluso trucos de equitación. Gracias a todos ellos el circo moderno había nacido.

En el año de su 250 aniversario recordamos que, a lo largo de esos años, el sueño de muchos artistas de circo fue el de hacer felices a los demás, desafiando a Newton y sus leyes, convirtiendo lo imposible en posible, emocionando. Una Navidad más, la magia de los espectáculos de Productores de Sonrisas nos acompañará a todos durante estas fechas tan señaladas, con un espectáculo inédito, dirigido por Emilio Aragón, que nos trasladará a Circlassica, un show donde funambulistas, trapecistas y malabaristas, con música en directo, hará viajar al espectador al mágico mundo de Nim y Margot, al corazón circo.

Nim, un joven payaso cándido, bonachón e ingenuo, al que le gusta pintar, sueña y suspira por el corazón de Margot, la bailarina, y va a hacer todo por enamorar a su amada. Personajes inspirados en dos artistas referentes del circo, Gabriel Aragón (España, 1830-1915), más conocido como Pepino o El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales y Virginia Foureaux (Suecia,1850-1930) “ècuyere” o acróbata ecuestre; juntos iniciaron la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular Familia Aragón.

Los creadores del diseño de vestuario de Circlassica se han inspirado en los trajes de circo clásico, buscando de cada disciplina circense el “traje icónico”, ese que todos tenemos en la cabeza, usando en la confección técnicas de sastrería clásica y reproduciéndolo lo más fiel posible para que no perdiera la esencia, pero siempre adaptándolo a los nuevos tipos de tejidos actuales, más cómodos y fáciles para trabajar.

El atrezzo y los complementos decorativos clásicos del vestuario han sido elaborados y cuidados al detalle. Elementos como galones dorados, alamares, botones vintage, etc., han sido difíciles de conseguir, teniendo que recurrir en alguna ocasión a anticuarios. La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo, predominando entre sus colores el rojo y el blanco. Durante el espectáculo, el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas en pantallas bajo su impresionante carpa.

El deseo de Productores de Sonrisas es posicionar las artes del circo como un elemento más de la Cultura de nuestro país, buscando propuestas innovadoras para un público cada día más exigente y realizando espectáculos llenos de creatividad, elegancia y originalidad donde su máxima es ofrecer momentos únicos que generen en el espectador una experiencia inolvidable.

Entre el clasicismo de los grandes circos tradicionales europeos y la vanguardia de las propuestas más actuales, Productores de Sonrisas apuesta por el futuro sintiéndose heredera del pasado; y pretende acompañar al espectador al descubrimiento de un mundo, a menudo desconocido, en el que la educación intercultural, la comprensión, la apertura de miras, la confianza respecto a otras culturas y la predisposición a colaborar se tornan fundamentales.

Manuel y Rafael González Villanueva son dos hermanos que decidieron unir sus caminos profesionales para dedicarse a lo que más amaban, el circo; no en vano provienen de una de las familias circenses más prestigiosas de nuestro país, lo que les ha permitido conocer a los empresarios, artistas y espectáculos de circo más importantes del mundo y aprender de ellos. Tras varios años de formación y trabajo en diversos países, donde entran en contacto con las mejores escuelas y directores de espectáculos, a su regreso a España deciden fundar la empresa Productores de Sonrisas, para dedicarse en cuerpo y alma a la gestión de espectáculos.

Sinopsis de Circlassica

Soñar. Soñar para vivir. Vivir para soñar. Si nos preguntaran cuál es el motor de la vida de los seres humanos, estoy convencido de que la respuesta unánime sería una y sólo una: los sueños. Desde que tenemos uso de razón soñamos con volar, con ser magos, piratas, médicos, astronautas.

Soñamos con tener una casa, un coche, un trabajo. Soñamos con querer y que nos quieran. Alguien dijo que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante y que lo demás, es añadido.

A lo largo de estos últimos 250 años, el sueño de muchos artistas de circo ha sido el de hacer felices a los demás, desafiando a Newton y sus leyes, convirtiendo lo imposible en posible, emocionando.

Circlassica ha querido rendir homenaje a todas esas mujeres y hombres que un día soñaron con ser acróbatas, malabaristas, trapecistas, payasos…, y convirtieron esos sueños en realidad.

Mujeres y hombres que nos han hecho la vida, aunque sólo fuera durante dos horas, más feliz.

Soñar para vivir. Vivir para soñar.

Suena la melodía de un pequeño órgano.

Bajan las luces.

Un payaso cándido, bonachón e ingenuo, en el centro de la pista, sueña y suspira por el corazón de Margot.

Margot, la bailarina. Margot, la écuyére.

Señoras y señores, bienvenidos a Circlassica.