Inicio Actualidad Ciudadanos acusa a Sánchez de dañar la “credibilidad fiscal” del país

Ciudadanos acusa a Sánchez de dañar la “credibilidad fiscal” del país

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dañar la “credibilidad fiscal” de España por “intentar engañar” a la Comisión Europea en su plan presupuestario e incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así, la formación naranja vuelve a cuestionar que el Gobierno contara realmente con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al enviar su plan presupuestario, en el que comunicaba a las autoridades comunitarias que tanto las proyecciones macroeconómicas del plan como las presupuestarias habían recibido el aval de la AIReF.

Y es que el portavoz fiscal de Cs en el Congreso, Francisco de la Torre, asegura que “en esas fechas eso no era así“. El Gobierno remitió a Bruselas este plan presupuestario el 15 de octubre, pero no fue hasta días después cuando la AIReF concluyó que el plan era “factible”, después de revisar información adicional aportada por el Gobierno.

Por ello, en una batería de preguntas registradas en el Congreso, De la Torre pide al Gobierno que aclare si contaba con dicho aval al enviar el plan y la razón por la que, si realmente con dicha aprobación, siguió enviando después “explicaciones y documentación” a la AIReF.

Por otro lado, también pone en duda que la valoración de esta entidad constituya un aval, después de que en su comparecencia ante el Congreso el pasado 25 de octubre comentara que “veía graves riesgos de incumplimiento y recomendaba un estrecho seguimiento”, critica el diputado de Cs.

Así también lo vio Bruselas, pues días después de recibir el plan, incide De la Torre, manifestó “dudas en relación con el cumplimiento de la regla de deuda transicional” y recordó que el ajuste estructural planificado era inferior a la recomendación manifestada por el Consejo Europeo de este mes de julio. “De acuerdo con la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de desvío del esfuerzo requerido”, apunta la Comisión en su carta.