Inicio Actualidad Ciudadanos apoya el decreto del Gobierno sobre el Impuesto de Actos Jurídicos

Ciudadanos apoya el decreto del Gobierno sobre el Impuesto de Actos Jurídicos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este jueves que, su formación, apoyará la iniciativa del Ejecutivo por la cual aprobará un real decreto ley para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas y ha acusado al PP de “oportunista” por prometer la supresión de este impuesto en el caso de que lleguen a La Moncloa.

Propusieron algo similar

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE en la que ha defendido que Ciudadanos “pidió antes que nadie” en una Comisión que se estableciera por ley un reparto claro de los gastos que conlleva el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

“Nosotros somos de la opinión de que el impuesto de las hipotecas debe recaer sobre la banca, por lo que es evidente que la iniciativa del Gobierno será apoyada”, ha subrayado Girauta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa que el Consejo de Ministros aprobará durante la jornada de este jueves este Real Decreto Ley en contra del fallo del Tribunal Supremo que dictaminaba que eran los clientes los que tenían que pagar este impuesto.

Críticas al PP 

Con todo, Girauta ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, después de que éste dijera que si llegaba a La Moncloa suprimiría este impuesto: “Dice poco de la credibildiad del PP a la hora de hablar de la supresión en el momento más oportunista posible”.

Además, el portavoz ‘naranja’ ha recordado que, de los 23 años en los que se ha aplicado este impuesto, en 15 de ellos se estaba bajo el Gobierno ‘popular’ y “jamás plantearon su supresión”. “La credibilidad que tiene su promesa es nula”, ha sentenciado.

Preguntado si su partido se plantea la supresión del Impuesto de Transimisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tal y como defiende Casado, Girauta ha asegurado que Ciudadanos opta por bajar el IRPF o eliminar el impuesto de sucesiones antes que retirar los impuestos a la banca