Ciutadans ficha al exsocialista Manuel Valls para un acto de campaña

13

Desde que ha empezado la campaña, Inés Arrimadas lleva pronunciando las siglas del PSC casi tanto como las de su partido. Siempre para atizar a los socialistas, claro, ya que la candidatura que abandera Miquel Iceta está impidiendo a Ciudadanos capitalizar el llamado voto útil constitucionalista e incluso algunos sondeos les vaticinan un tira y afloja hasta el último momento. Como golpe de efecto para salir triunfantes, los naranjas han anunciado este viernes que Manuel Valls, exprimer ministro socialista de Francia, acompañará a la cabeza de cartel y a Albert Rivera en Barcelona el próximo día 16, sábado.

También está previsto que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participe en ese acto, que tendrá formato de tertulia, aunque la presencia del escritor, que asistió a la multitudinaria manifestación contra la independencia del 8 de octubre y ya intervino en la escuela de verano de los naranjas, no llega revestida de tanto morbo como la del exmandatario francés. Nacido en Barcelona, Valls llegó a participar en el pasado en algún acto del PSOE, pero en los últimos tiempos había basculado claramente (tras abandonar su partido y alinearse con el liberal Emmanuel Macron) hacia el partido naranja, llegando a calificar de “grande” el discurso de Arrimadas sobre el “destino” de España y Catalunya.

“[Valls] es independiente y ya no forma parte del partido socialista francés. Yo he quedado con él para tomar un café aprovechando su visita a Barcelona, pero tiene todo mi respeto para hacer las actividades y dar los apoyos que crea”, ha tratado de minimizar Iceta al ser preguntado al respecto, informa Roger Pascual. Arrimadas, en cambio, ha ensalzado la figura del exprimer ministro francés como “una de las referencias europeas; una persona de origen catalán que también sabe lo que es defender los valores de la UE desde Francia y Catalunya. Puede ser muy interesante, porque esto [el ‘procés’] no es solo un problema para España, sino para el proyecto europeo. Por eso al expresidente Carles Puigdemont nadie le da la razón en Europa y nadie quiere recibirlo”. 

El tercer escaño de Lleida

Excepcionalmente, en esas declaraciones que ha efectuado antes de inaugurar la carpa inflable que ha instalado el partido en plena plaza de la Universitat de Barcelona,