Inicio Actualidad Claves para realizar manualmente una revisión de la instalación eléctrica

Claves para realizar manualmente una revisión de la instalación eléctrica

Generalmente los españoles tienden a darle a su hogar la importancia que merece, tratando adecuadamente con cada uno de sus elementos con el principal objetivo de que todos ellos duren la mayor cantidad posible de tiempo. Sin embargo, ciertos entes es inevitable que terminen deteriorándose o presentando funcionamientos anómalos a causa de los años de uso que tienen a sus espaldas.

Un claro ejemplo es la instalación eléctrica, la cual es imprescindible que sea revisada con un margen máximo de diez años desde la última ocasión, debiendo llevar a cabo el proceso de verificación un profesional. Adicionalmente es muy recomendable que los propietarios e inquilinos también comprueben por sus propios medios con una mayor regularidad el estado de la misma.

Nos hemos puesto en contacto con varios especialistas del sector que operan en la Comunidad de Madrid, tales como los electricistas Villa de Vallecas, para que proporcionen claves a nuestros lectores sobre cómo deben proceder a la hora de revisar un conjunto tan importante para toda vivienda que se precie. Solo de esta manera se consigue que el estado sea óptimo con el paso del tiempo.

Empieza por el elemento más relevante: el CGMP

Antes de entrar de lleno en otros entes que forman parte de la instalación es fundamental dar comienzo a la revisión con la parte de mayor trascendencia de todas. Se trata del Cuadro General de Mando y Protección, el cual prácticamente nunca es tenido en cuenta a excepción de los clásicos momentos en los que se va la luz.

Es comprensible que el CGMP no suela ser tratado por los españoles, ya que sus tareas son llevadas a cabo de forma automática. Pero el electricista Hortaleza afirma que es importante efectuar una comprobación que cualquier persona puede realizar sin ningún tipo de dificultad, estando relacionada la misma con el Interruptor Diferencial.

Échale un vistazo al de tu vivienda y no tardarás en localizar un botón que recibe el nombre de Test. Basta con apretarlo para que la energía eléctrica deje de estar suministrándose en el domicilio, aunque antes has de asegurarte de que el Interruptor General Automático, también conocido como llave térmica, se encuentra debidamente activado.

Si el corte no se produce a pesar de estar pulsando el botón Test del Interruptor Diferencial que se encuentra en el Cuadro de Mando y Protección ello da a entender que el ID no funciona como debería. Así pues, tras la oportuna revisión llegaría el momento de pasar a la acción con un breve y sencillo proceso de mantenimiento: sustituir el Diferencial por otro que sea capaz de operar con normalidad.

Posteriormente dedícate a los interruptores y enchufes

Sean cuales sean las dimensiones de tu hogar el mismo seguramente alberga una considerable cantidad no solo de interruptores, sino también de enchufes. El uso de todos ellos es constante: abrir la luz, cargar el teléfono móvil, tener permanentemente enchufados electrodomésticos como el frigorífico, etcétera.

Es por este motivo que, a la hora de proceder a una revisión doméstica de tu instalación eléctrica, también es esencial que eches un vistazo a los citados elementos tal como indica el electricista Villaverde Bajo. Por ejemplo, es habitual que presenten una distancia de varios milímetros respecto a la pared, lo cual en caso de una humedad excesiva podría producir problemas de envergadura.

También son muy comunes las típicas chispas a las que pocos propietarios e inquilinos dan importancia. Pero pueden ser indicativas de que el enchufe o el interruptor en cuestión necesita ser reemplazado cuanto antes independientemente del factor que haya sido el desencadenante de su mal estado.

Otras claves a tener en cuenta

Al hablar de una revisión de carácter doméstico siempre se hace referencia a la instalación que se encuentra presente en el interior del domicilio. La externa, conocida como instalación de enlace, solo ha de ser tratada por un equipo de especialistas con una dilatada experiencia a sus espaldas, siendo un buen ejemplo los electricistas Carabanchel Bajo.

La instalación interior sí es revisable por uno mismo a pesar de no contar con demasiados conocimientos ni experiencia en dicho campo, aunque es de vital importancia que se empleen herramientas de material aislante con el objetivo de evitar incidentes.

Disponer de buenos guantes y destornilladores, entre otros objetos muy útiles, dará pie a que puedas no solo revisar cada elemento a tratar, sino también sustituirlo y llevar a cabo pequeñas reparaciones. Las que sean de mayor envergadura deben ser efectuadas por profesionales del sector.

Poniendo en práctica todas las claves que han sido sacadas a colación con una frecuencia media –por ejemplo una vez cada dos años– te asegurarás de que cada parte que conforma la instalación interna hace gala de un estado correcto, reduciendo así las probabilidades de que se produzcan desde cortes de luz hasta averías que exijan un gran desembolso económico.