Inicio Actualidad Clemente Fernández y los minoritarios elevan su propuesta para salvar Abengoa a...

Clemente Fernández y los minoritarios elevan su propuesta para salvar Abengoa a 30 millones

Clemente Fernández, el líder de AbengoaShares, la plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa que ha promovido la Sindicatura y la ha convertido en el mayor inversor de la ingeniería con más del 15% del capital, ha redefinido su propuesta de recapitalización para salvar la compañía. La oferta, que emerge como la alternativa de la Sindicatura al Plan Vellocino que siguen negociando la banca y el Gobierno, se eleva ahora hasta los 30 millones de euros, frente a los 22 millones iniciales, de manera que abre la puerta a que esa diferencia sea inyectada por fondos.

Según ha explicado Fernández a los accionistas de Abengoa en una grabación enviada en la noche de este martes, su plan mantiene una primera ampliación de capital de Abenewco 1, la nueva Abengoa, tal y como estaba previsto originalmente por hasta 22 millones que constará de dos rondas, y no tres, exclusivamente para los accionistas. La supresión de esa tercera ronda responde a que, según asegura el candidato de los minoritarios a presidir Abengoa, «hay muchos fondos que en los últimos días, sobre todo ayer y hoy, se han dirigido a mí con la intención de tomar participación en esa tercera ronda y no estoy dispuesto a dejar entrar a fondos oportunistas a nuestro propio nivel».

Adicionalmente, la cantidad que eventualmente restara hasta alcanzar esos 22 millones y hasta un importe de 30 millones, sería suscrita, con un nuevo derecho de suscripción preferente para quienes hayan participado en la ampliación, sobre un bono convertible que «será desembolsado a los dos meses de la entrada en cotización de las acciones de la Abenewco 1 en cualquier mercado regulado». De este modo, la Sindicatura propone que la nueva Abengoa cotice.

«Cuando queramos hacer ese segundo desembolso ya tendremos la certeza de que la cotización está en marcha, habrán pasado dos meses negociando las acciones que ya habremos suscrito en el primer tramo y en ese momento ejerceremos nuestro derecho en primera y segunda ronda para ese bono convertible, que completará la cifra de los 30 millones», indica. «Con esto sólo nos beneficiaremos los accionistas de esta operación» abunda. Este bono sería de obligada conversión en acciones de la filial en una única ventana a los seis meses del desembolso, ha explicado AbengoaShares en una nota posteriormente.

Los accionistas de la matriz tendrían en la futura compañía sería del 38,5%, un porcentaje que Fernández ya considera «innegociable»

Fernández asegura que esta propuesta establece igualmente «una línea roja» en la dilución de Abengoa SA en Abenewco 1, que es el 50% de su participación actual, es decir, el mínimo que los accionistas de la matriz tendrían en la futura compañía sería del 38,5%, un porcentaje que el expresidente de Amper ya considera «innegociable». Cabe recordar que en la junta de accionistas extraordinaria del pasado 17 de noviembre, los accionistas de Abengoa votaron a favor de que cualquier plan de reestructuración debía garantizar una participación en Abenewco 1 de al menos el 20%.

El Plan Vellocino, aprobado el 6 de agosto por los bancos, los acreedores y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pero que todavía no ha sido rubricado, contempla que Abengoa SA tendría un 2,7% de la sociedad que alberga los negocios y activos del grupo, siempre y cuando evite el concurso de acreedores -algo cada vez más inviable-.

«Vamos a dar un paso más en nuestra negociación por encontrar la solución», afirma Fernández. Sin embargo, hasta la fecha, el líder de la Sindicatura aún no ha sido recibido por la banca ni por el Gobierno para tratar de buscar un acuerdo que, sobre la base del Plan Vellocino, conjugue el apoyo de los accionistas de Abengoa. Las entidades financieras, los fondos acreedores y el Ejecutivo persisten por el momento en sus negociaciones con el horizonte del próximo viernes, 15 de enero, cuando vence la última prórroga que se han dado las partes implicadas.

La financiación

El Plan Vellocino incluye una financiación de 223 millones de euros -ampliable a 250 millones eventualmente-, de los que el ICO aportaría 50 millones y el resto los seis bancos del ‘pool’, Santander, Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA y Bankinter. Inicialmente la Junta de Andalucía se comprometió a aportar 20 millones. Tras su negativa, en diciembre el Santander aceptó asumir esa cantidad, como adelantó ‘elEconomista’. Un cambio en las condiciones que, sumada la rebelión de los accionistas minoritarios, ha provocado múltiples dudas en el Gobierno. La Sindicatura plantea que esos 20 millones que no pone la Junta sean aportados a través de las ampliaciones de capital referidas, con un margen adicional de 10 millones.

Relacionados

comentariosFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin