Clientes públicos y socios huyeron del Popular días antes del colapso, denuncia ‘El Mundo’

27

En las portadas del último día del año destaca la información exclusiva que ofrece ‘El Mundo’ sobre la millonaria retirada de dinero del Banco Popular en las jornadas previas a la liquidación de la entidad bancaria, el pasado 7 de junio. Según revela el diario, 68 grandes clientes del banco retiraron 2.900 millones de euros por si quebraba la entidad. Entre estos había grandes empresas públicas como Adif y Aena, y Allianz, histórico accionista del Popular con representaciónen el consejo de administración. Y todo ello, mientras las autoridades españolas, con el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, pedían calma a los clientes, que tras la quiebra solo tenían garantizados un máximo de 100.000 euros.

En la noticia, que firma Carlos Segovia, se confirma que, entre otras instituciones, aquellos días sacaron fondos la Seguridad Social (1.140 millones), el Gobierno canario (608), el Ayuntamiento de Barcelona (340), el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes (198), Adif (128), Enaire (96), Loterías (47) y Cesce (39).   

“La Moncloa es una droga”

Junto a la primicia, ‘El Mundo’ destaca unas jugosas declaraciones de Jorge Moragas de la enrevista con el ya exjefe del Gabinete de Presidencia de Mariano Rajoy y futuro embajador de España en la ONU: “La Moncloa es una droga. Irse del poder es doloroso y difícil”, confiesa. “Hace meses sentí que ya lo había dado todo, que no podía más”, afirma el hombre de confianza del líder del PP.

Nueva fase del ‘procés’

En Catalunya, el soberanista ‘Ara’ llama en su portada al balance del 2017, “el año de las emociones”, pero constata en su editorial que esas emociones continuarán en el 2018, de entrada, con la constitución del Parlament y la incógnita sobre las sesiones de investidura. Por ello, el diario catalán emplaza a las dos grandes formaciones independentistas: “JxCat y ERC deben aclarar cuál es el plan para investir a Puigdemont y, se no se puede, explicar cuál es el plan b”. El artículo, que titula afirmando que “la nueva fase del ‘procés’ se tiene que construir sobre unas nuevas bases, sostiene que se necesitará un Govern sólido y cohesionado que recupere les instituciones. “La ciudadanía -añade- no puede estar ya más tiempo pendientes de las ocurrencias de unos y otros, de las maniobras y las estratagemas”.

Los titulares de las portadas

El País: “España, desprotegida ante injerencias extranjeras”; “Las grandes tecnologías aumentan su poder a través de la Bolsa”; “Entre 15 y 20 hombres planean en este momento matar a su pareja”; “Ser transexual en Brasil: más derechos pero más asesinatos”; “72 horas para encontrar a Diana Quer”; “Macron refuerza las expulsiones y los controles de inmigrantes”; “El propósito del año que viene: cuidar el planeta”.

El Mundo: “Clientes públicos y socios huyeron del Popular días antes del colapso”; “Irse del poder es doloroso y difícil. Moncloa es una droga”; “Si siguen así, fijaremos un referéndum en Tabarina para 2019”; “Arrimadas y la adolescencia de Ciudadanos”; “Le quitó el brillo a los ojos más bonitos, los de mi hija”.

Abc: “El día que desapareció Diana le dejé salir a ver al Real Madrid”; “La posverdad de Carmen Franco”; “Submarino Mistral: la vida a 180 metros de profundidad”; “Los promotores de una Tabarnia fuera de Cataluña advierten: No es broma”; “México cierra 2017 como el más violento de los últimos 20 años”; “Las madres de los bebés afectados por el zika denuncian su abandono”; “TV3 emite el discurso de fin de año del “president” Puigdemont”; “El precio medio de la electricidad en 2017 ha sido el más caro de los últimos nueve años”; “El Estado publicó mil páginas en el BOE el último día del año”; “El astrolabio”.

La Razón: “Reto 2018: Ni una víctima más”.

La Vanguardia: “JuntsxCat descarta votar a Junqueras como president”; “La confesión de la esposa deja al Chicle sin coartada en la desaparición de Diana Quer”; “El 2018 acabará con menos países en recesión que nunca”; “¿Qué hemos aprendido del 2017?”; “Bin Salman, el modernizador de Arabia Saudí”; “La carta a los Reyes del mundo de la cultura”; “Barcelona despide el 2017 con aire primaveral”.

EL PERIÓDICO: “Juguetes con sentido”; “Barcelona se blinda para la Nochevieja”; “La ilusión del primer bebé”; “Puigdemont insta a Rajoy a negociar sin comprometerse a volver”; “La mujer de ‘El Chicle’ se desdice y le deja sin coartada”.

Ara: “2017, l’any de les emocions”.

El Punt Avui: “Puigdemont: ‘Restitueixin tot allò que han destituït”; “Suspensió de llicències al Paral·lel”; “Els últims ‘piolins’ de reforç marxen de Catalunya”; “2018 amb preus disparats”.