Inicio Actualidad Coinbase busca hacer historia con su listado directo en el Nasdaq

Coinbase busca hacer historia con su listado directo en el Nasdaq

Nueva York

Coinbase se estrena hoy miércoles en el Nasdaq en un listado directo con un precio de referencia de 250 dólares por acción. Un rango que valora a la bolsa de criptodivisas en unos 65.300 millones de dólares sobre una base totalmente diluida. No obstante, en el mercado privado, la compañía ha llegado a saborear un valor aproximado de 100.000 millones de dólares.

En caso de alcanzar una capitalización bursátil de estas características durante su primera jornada cotizando públicamente, Coinbase se convertiría instantáneamente en una de las 85 empresas más valiosas del país. El valor de la empresa se ha disparado en el último año junto con el del bitcoin y ethereum, las principales criptodivisas que se negocian en su plataforma.

Coinbase ha optado por un listado directo en lugar de una oferta pública de venta (OPV) tradicional por lo que, en lugar de recaudar dinero en efectivo mediante la venta de nuevas acciones a un grupo de inversores (normalmente institucionales), la compañía permite a sus accionistas actuales comenzar a vender inmediatamente a un precio determinado por el mercado.

El precio de referencia proporcionado por el Nasdaq refleja las recientes operaciones en el mercado privado y las aportaciones de los banqueros de inversión, pero no indica el rango dónde abrirán los títulos.

La presión también recae sobre el Nasdaq dado que Coinbase se postula como su primer listado directo de gran alcance. Hasta la fecha, los cinco grandes listados directos más importantes en EEUU (Spotify, Slack, Palantir, Asana y Roblox) han tenido lugar en la New York Stock Exchange. En estos casos, el precio de apertura fue de media un 37% superior al precio de referencia, según señala la CNBC.

Si Coinbase abre con un incremento similar, el precio rondaría los 343 dólares, muy cerca del precio medio del mercado privado en el primer trimestre, de 343,58 dólares. La bolsa de criptodivisas más importante de EEUU reveló la semana pasada que sus ingresos se dispararon un 847% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.800 millones de dólares y que ya cuenta con 56 millones de usuarios verificados. Su beneficio neto alcanzó entre los 730 y 800 millones de dólares en los tres primeros meses de 2021, frente a los 32 millones del año anterior.

Durante su año fiscal 2020, los ingresos de Coinbase se duplicaron con creces, hasta los 1.280 millones de dólares y la empresa pasó de tener pérdidas un año antes a lograr un beneficio de 322,3 millones de dólares.

Coinbase ha captado cuota de mercado durante la reciente subida de los precios del bitcoin, convirtiéndose en la mayor bolsa de compra y venta de esta criptodivisa por volumen. La empresa planea ahora aumentar significativamente los gastos de explotación para seguir lanzando nuevos productos y aumentar su volumen de transacciones.