Colas de 40 minutos a primera hora en la jornada de huelga en el aeropuerto de El Prat

32

La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado esta mañana colas de espera de hasta 40 minutos en los controles de seguridad, en las primeras horas de la huelga convocada por Eulen, la empresa que presta el servicio, que se ha prolongado entre las 05.30 y 06.30 horas, según han informado este viernes fuentes de Aena. 

En la terminal T2, según el gestor portuario, no se ha producido ninguna incidencia.

Para Aena, esta reducción del tiempo de espera medio, tras las colas de la semana pasada y la convocatoria de huelga, se debe a que Eulen ha incorporado a 64 personas más desde el viernes pasado a los filtros de seguridad.

Sin embargo, algunos de los pasajeros que han pasado por el control de seguridad de la Terminal 1 han asegurado que han realizado una espera de una hora para una movilización para la cual se han marcado unos servicios mínimos del 90%.

A las 08.00 horas, el tiempo de espera no se ha prolongado durante más de 15 minutos, un tiempo superior al habitual cuando el aeropuerto funciona con normalidad, pero que no ha generado excesivas colas en las nueve puertas abiertas del control, que tiene un total de diez.

El segundo tramo de la huelga convocada hoy, jornada con 515 vuelos de salida, será entre las 10.30 y las 11.30 horas, el tercero entre las 16.30 y las 17.30 y el cuarto y último entre las 18.30 y las 19.30. 

Estos paros se repetirán los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, y a partir del día 14 los trabajadores de Eulen tienen previsto intensificar su protesta e iniciar una huelga indefinida de 24 horas.

Estas convocatorias amenazan con sumir en el caos al Aeropuerto de Barcelona, que en los últimos días ya ha registrado largas colas en los controles de acceso de seguridad por una supuesta huelga de celo de los empleados de Eulen.

Por primera vez después de 11 días y las reiteradas peticiones de los trabajadores, Aena ha convocado a Eulen y al comité de huelga a una reunión a las 09.00 horas de este viernes para intentar buscar una solución al conflicto laboral.