Colas de más de hora y media en la jornada de huelga en el aeropuerto de El Prat

37

La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado esta mañana colas de espera de hasta hora y media en los controles de seguridad, por los paros de los trabajadores de Eulen, la empresa que presta el servicio, según han informado este viernes fuentes de Aena. En la terminal T2, según el gestor portuario, no se ha producido ninguna incidencia.

Las colas de pasajeros han aumentado a partir de las 09.00 horas. La mayoría de los pasajeros que se han desplazado a la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto eran conscientes de la jornada de huelga, para la que se han establecido servicios mínimos del 90%,y se han desplazado con mucho más tiempo de antelación.

En algunos casos, y aunque algunas compañías aéreas han abierto la facturación antes de lo habitual para poder ayudar a los pasajeros, el esfuerzo de los usuarios ha sido infructuoso porque han llegado con tanto tiempo de margen que no han podido facturar, operación que se realiza antes de pasar los controles de seguridad.

Largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

En el primer tramo de los paros, entre las 05.30 y las 6.60, las colas de pasajeros en los controles de seguridad llegaron hasta los cuarenta minutos. A las 08.00 horas, el tiempo de espera superaba los 15 minutos, más de lo habitual cuando el aeropuerto funciona con normalidad, pero que no ha generado excesivas colas en las nueve puertas abiertas del control, que tiene un total de diez.

El segundo tramo de la huelga convocada este viernes, jornada con 515 vuelos de salida, está fijado para las 10.30 y las 11.30 horas, el tercero entre las 16.30 y las 17.30 y el cuarto y último entre las 18.30 y las 19.30. 

Estos paros se repetirán los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, y a partir del día 14 los trabajadores de Eulen tienen previsto intensificar su protesta e iniciar una huelga indefinida de 24 horas.

Un hombre toma una foto con su smartphone de las largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

Estas convocatorias amenazan con sumir en el caos al Aeropuerto de Barcelona, que en los últimos días ya ha registrado largas colas en los controles de acceso de seguridad por una supuesta huelga de celo de los empleados de Eulen.

Por primera vez después de 11 días y las reiteradas peticiones de los trabajadores, Aena ha convocado a Eulen y al comité de huelga a una reunión a las 09.00 horas de este viernes para intentar buscar una solución al conflicto laboral.