Colau retira las dos preguntas que su gobierno planteaba para la multiconsulta

6

Enésimo revés a la multiconsulta ciudadana de Colau, su gran apuesta por la implantación de la democracia directa en la ciudad. Finalmente el gobierno municipal ha retirado del pleno sus preguntas por falta de apoyos políticos. Así, la mañana de este martes el pleno municipal solo votará dos de las tres iniciativas ciudadanas que recogieron firmas para poder ser sometidas a votación popular, la relativa a la gestión agua y la que propone rebautizar la plaza de Antonio López como plaza de Idrissa Diallo.   

La concejala de Participación, Gala Pin, insistía horas antes del inicio del pleno en que la batería de recursos judiciales presentados contra la multiconsulta representan “un ataque contra el que deben plantar cara todos los partidos con representación municipal”, en tanto que dejan “la democracia municipal” en manos de “intereses de las multinacionales”. Durante la noche del lunes y la mañana del martes, los comunes centraron sus críticas en la CUP tras anunciar que no votaría a favor de la pregunta planteada por Agua es vida. Los comunes juzgan incomprensible que los anticapitalistas “se sitúen del lado de Agbar” y la CUP considera que “la gestión pública de un bien público no se consulta, se ejerce”.  

Las cuestiones planteadas por el gobierno que finalmente no se someterán a consulta estaban relacionadas con ampliar hasta el 30% el suelo dedicado a vivienda pública en las zonas del [email protected] y el uso del solar situado junto al Hotel Rec Comtal. También cayó de la consulta una de las tres preguntas ciudadanas, la que planteaba la construcción de vivienda pública sobre el gimnasio social Sant Pau, en este caso porque los servicios técnicos del consistorio no validaron las firmas entregadas.